• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

16 C ° ST 16.62 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras la primera reunión 2023

Juntos por el Cambio trabará la embestida K contra la Corte en Cámara de Diputados

Los referentes del principal espacio opositor se reunieron vía Zoom para delinear la estrategia ante el pedido de juicio político contra el máximo tribunal.

(Foto: Facebook @juntosporelcambio).

10 Enero de 2023 13.46

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) reunió a sus principales figuras este mediodía, vía Zoom, para definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el Gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia.

El cónclave virtual comenzó a las 11 y se extendió alrededor de una hora y media. Todas las figuras de la coalición dieron su presente. Estuvieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Martín Lousteau y Mario Negri por la UCR; Maxi Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; en tanto, Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta representaron a Encuentro Republicano, así como Margarita Stolbizer asistió en nombre del GEN.

Los dirigentes acordaron que Juntos por el Cambio no dará quórum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto. En la comisión, el Frente de Todos cuenta con 16 miembros, suficientes para habilitar la avanzada contra la Corte Suprema. En tanto, la coalición opositora tiene 14 miembros y se dispone a trabar el debate. En caso de que el oficialismo logre habilitar el debate, la oposición dará la discusión con el fin de rechazar el embate de la Casa Rosada y declarar la “inadmisibilidad de la denuncia”.

juntos por el cambio
Los referentes de Juntos por el Cambio reunidos para la foto

En tanto, los dirigentes también acordaron en el comunicado repudiar el ataque a la gestión de Mauricio Macri y a JxC de parte del kirchnerismo. A su vez, el jefe de Gobierno porteño pidió que se tome un posicionamiento en contra espionaje ilegalel que, sostienen, llevaron a cabo representantes del Frente de Todos. El planteo de Larreta surgió a partir de los chats ilegales que se filtraron semanas atrás, en los que estuvo involucrado su ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

Al respecto, uno de los dirigentes anticipó al medio Infobae que en el comunicado de la coalición plantearán un “enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos. Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten”. Por otra parte, los dirigentes acordaron repudiar los dichos del Canciller, Santiago Cafiero, que cruzó a Macri tras el tuit del ex presidente para condenar el intento de golpe de Estado que ocurrió en Brasil el domingo. Fue una propuesta que impulsó Ritondo. Al respecto, los dirigentes acordaron rechazar el ataque a la gestión de Macri y a JxC por parte del kirchnerismo.

En relación con el tironeo electoral en Juntos por el Cambio, este Zoom sólo destinó un pequeño fragmento a ese punto. Un grupo de dirigentes de peso en la coalición exigen definiciones claras sobre la estrategia para ordenar los armados nacionales y, de ese modo, los provinciales (como Mendoza y Neuquén, donde hay discusiones álgidas entre el PRO y la UCR). En ese eje, la Mesa acordó una reunión especial para discutir candidaturas presidenciales que se hará a fines de febrero.

En el PRO, el principal apuntado por esa “indefinición” es Macri, quien deslizó a través de sus operadores que no dará detalles hasta marzo. La UCR también enfrenta disensos de esa índole, ya que el tándem Morales y Lousteau tienen cortocircuitos con la táctica de candidatos como Facundo Manes o Cornejo.

Cabe recordar que buena parte de los presentes en la reunión están de vacaciones o próximos a tomarse “unos días” de descanso. Sin embargo, todos los popes de JxC están activos y se disponen a enfrentar un enero que estará signado por la batalla parlamentaria para “rechazar” el juicio político a la Corte. Mientras tanto, seguirán las recorridas veraniegas de los distintos candidatos del espacio. En tanto, a partir de febrero comenzarán las primeras discusiones exhaustivas para ordenar electoralmente la coalición de cara a las presidenciales de octubre.