• Dólar
  • BNA $896 ~ $896
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1433.6 ~ $1433.6

22 C ° ST 21.78 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Javier Milei ratificó a Carlos Alberto Soratti al frente del Incucai

A pesar de haber sido uno de los funcionarios a los que Alberto Fernández le aceptó su renuncia este martes y un expreso opositor a su propuesta de crear un mercado de órganos, el presidente electo confiará en Soratti la continuidad de la gestión del organismo que actualmente funciona descentralizado.

07 Diciembre de 2023 21.30

El titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, continuará en su cargo después del 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo Javier Milei.

Así lo informó esta tarde la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina a través de la cuenta de la red social X.

"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el actual presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti, continuará al frente de la entidad durante la nueva gestión de Gobierno", precisó el comunicado.

 

 

El comunicado confirmó además otro de los cargos que todavía estaba en duda: Esteban Leguizamo estará al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Soratti llegó al organismo en 2020. Tiene una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de Salud y Seguridad Social. Fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009.  Asimismo, no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

También cuenta en su haber reconocimientos como el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública otorgado por los Estados Partes y Asociados y el premio Fundación ISALUD por su trayectoria. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones. 

 

El INCUCAI y la campaña

El INCUCAI fue uno de los temas de discusión durante la campaña presidencial, por una propuesta de Milei para terminar con el mercado de órganos.

Durante el segundo debate, la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cruzó a Milei por la venta de órganos y el libertario respondió con cifras, lo que motorizó el pronunciamiento del INCUCAI.

"Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción", afirmó Milei, en respuesta a Bullrich.

Ante esos pronunciamientos, el INCUCAI respondió con un comunicado en el que tildó esos dichos de "barbaridades" que "revela ignorancia como actores de la política". 

"Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos", decía el documento.

"Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante", aclaraba el texto.