• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 5.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Gustavo Melella obtuvo una gran victoria en las elecciones de Tierra del Fuego y fue reelegido como gobernador

El candidato en ejercicio de la presidencia ganó las elecciones con un 53% de los votos, según los primeros resultados, lo que significa que no habrá necesidad de una segunda vuelta. El partido PRO ocupó el segundo lugar con el 9,6% de los votos y la fórmula oficial de Juntos por el Cambio quedó muy por detrás con el 6%.

14 Mayo de 2023 22.19

Otro oficialismo se lleva el triunfo en una elección provincial este 2023. De acuerdo a los primeros resultados, el actual mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lograba la reelección por amplia ventaja ante una oposición fragmentada y, al superar el 50% de los votos, evitaba ir al balotaje. Dato: alrededor del 20% de los electores fueguinos votó en blanco, un porcentaje muy elevado para una elección a gobernador.

Melella, acompañado por su actual vice Mónica Urquiza, obtenía este domingo el 53% de los sufragios. Dirigente de origen radical, aliado del kirchnerismo con su partido Forja y cercano al presidente Alberto Fernández, logró el respaldo de La Cámpora y del PJ provincial, cuyos principales referentes triunfaron en sus propias intendencias: Ushuaia (Walter Vuoto), Río Grande (Martín Pérez) y Tolhuin (Daniel Harrington).

Juntos por el Cambio llegó dividido a la elección fueguina. El PRO llevó a su propio candidato: el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, que en las elecciones legislativas nacionales del 2021 había encabezado la lista de la coalición opositora. Estuvo acompañado en la fórmula por Paulino Rossi, un radical. Stefani, que forma parte del armado nacional de Horacio Rodríguez Larreta y recibió su respaldo durante la campaña, lograba este domingo el 10% de los votos.

Pero la Justicia le permitió usar el sello de JxC a la fórmula integrada por el senador nacional de la UCR Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y exdirigente del PRO. Blanco y Frigerio obtenían el 6% de los votos. Desde el punto de vista nacional, sus candidaturas fueron respaldadas por Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, del PRO, y Gerardo Morales, presidente de la UCR.

El resultado no generó sorpresa en las filas opositoras, donde la expectativa estaba puesto en todo caso en ver si alguna de las dos fórmulas podía llegar a un balotaje. Sin embargo, para que hubiera segunda vuelta, Melella debía sacar menos del 50% de los votos, algo que finalmente no sucedió.

En el 2019, Melella había ganado la gobernación con el 50,9% de los votos. Pero segunda salió la entonces mandataria provincial Rosana Bertone con el 38% de los votos, que competía con el sello del PJ y hoy es diputada nacional por el Frente de Todos. Hace cuatro años el único candidato de Cambiemos fue el radical Juan Rodríguez, que arañó el 4% de los sufragios.

Este domingo también volvió a dejar una prueba para un candidato de Javier Milei en el interior. La candidata libertaria para la gobernación fue Andrea Almirón, pastora de la iglesia evangélica “Hay vida en Jesús”, que alcanzaba el 7% de los sufragios y quedaba en tercer lugar.

El diputado Héctor "Tito" Stefani, candidato del PRO a gobernador en Tierra del Fuego (Foto: Télam).
El diputado Héctor "Tito" Stefani, candidato del PRO a gobernador en Tierra del Fuego (Foto: Télam).

El Frente de Izquierda, que domingo pasado había hecho una buena elección en Jujuy, llevó para la elección fueguina a Zulma Fernández como candidata a gobernadora. No alcanzó el 3% de los votos.

El primer dirigente nacional en felicitar al mandatario reelecto Melella fue el ministro de Economía, Sergio Massa: “Felicitaciones @GustavoMelella. El esfuerzo de pensar en la industria, de avanzar con el proyecto Fénix en el desarrollo de gas con valor agregado y de trabajar siempre pensando en tu gente, tiene premio”, dijo en Twitter.

También llegaron felicitaciones del kirchnerismo duro: “Felicito a @gustavomelella que seguirá teniendo la responsabilidad de gobernar la provincia de Tierra del Fuego AIAS, un territorio estratégico para nuestra soberanía y con mucho potencial para seguir creciendo. Mi gran abrazo a todas y todos los fueguinos”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, uno de los más cercanos a Cristina Kirchner.

Luego llegaron los saludos del presidente Alberto Fernández: “Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo”.