• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

25 C ° ST 25.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Gerardo Morales apuntó contra Alberto Fernández y lo acusó de buscar la impunidad de Cristina Kirchner

Como presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, denunció que Alberto Fernández hizo un “escrache legislativo” a los miembros del Máximo Tribunal. “Está desconectado de la realidad”, expresó el bloque de diputados radicales.

02 Marzo de 2023 02.49

Con el traje de presidenciable puesto, Gerardo Morales criticó a Alberto Fernández por su avanzada contra la Corte Suprema de Justicia y lo acusó de buscar la impunidad de Cristina Kirchner. “La independencia del Poder Judicial garantiza que todos, inclusive los poderosos, respondan por sus crímenes”.

En la carta que hizo pública, Morales se dirigió al Presidente en su carácter de titular de la Unión Cívica Radical (UCR) para “expresarle la tristeza, estupor e indignación” que le provocó “el contenido de su discurso en lo referente al Poder Judicial”, manifestó. La misiva fue replicada por la cuenta de Twitter del centenario partido.

Durante su discurso, el Presidente aseveró que “desde hace un tiempo el Poder Judicial no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente ni se muestra con independencia” y que los miembros de la Justicia tienen vínculos “poco transparentes” con empresarios y miembros de la política.

“Con sus críticas, no solo se contentó con una especie de escrache legislativo, Ud. busca influir en un proceso judicial en trámite, presionar a los jueces que deben determinar la responsabilidad penal de la vicepresidenta y, con eso, indebidamente busca garantizar su impunidad”, le respondió Morales.

 

Gerardo Morales y una fuerte defensa a los miembros de la Corte

 

Las críticas a la Corte Suprema de Justicia fueron eje en el discurso de este miércoles de Alberto Fernández. La acusó de haber tomado “por asalto el Consejo de la Magistratura” y de darle “recursos a la ciudad más opulenta”.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso (Foto Juan Vargas/NA).
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso (Foto Juan Vargas/NA).

“En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia, sus afrentas a los integrantes de la Corte Suprema, especialmente invitados para un evento que tiene carácter constitucional, es una grosería institucional sin antecedentes. Nos hace pensar a todos los argentinos que se trató de un convite para el escarnio público. Esto es inaceptable”, consideró el gobernador de Jujuy.

En su discurso, el Presidente preguntó “¿quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año?” y “¿quiénes atropellan a las instituciones republicanas?”.

“Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”, agregó.

En respuesta a sus palabras, Morales Salió fuertemente al cruce: “Ud. habló de la República, le exijo que respete sus principios. Recuerde que la independencia del Poder Judicial es una garantía institucional para asegurar la igualdad ante la ley. Esa independencia garantiza que todos, inclusive los poderosos, respondan por sus crímenes. Hoy ha quedado en claro que, Ud. Señor Presidente, no respeta la República”.

Asimismo, desde el radicalismo de diputados indicaron que Alberto Fernández “detonó las instituciones” y está “desconectado de la realidad”. “Los ataques a la Corte Suprema buscan satisfacer a la Vicepresidenta, que evidentemente jamás se da por satisfecha. El plan es la impunidad”, denunció el jefe del bloque, Mario Negri.