• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

24 C ° ST 24.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis Económica

En línea con los gobernadores, 9 ministros de Desarrollo Social pidieron a Pettovello que no recorte fondos

Los funcionarios se reunieron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con “El Cuervo” Larroque como anfitrión. Reclamaron “la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria” ante la crisis.

29 Febrero de 2024 00.04

Ministros de Desarrollo Social de nueve provincias se reunieron este miércoles en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación social de sus distritos y, en línea con los gobernadores, reclamaron al Gobierno de Javier Milei que no se recorte los fondos para la asistencia de los más vulnerables.

Al finalizar el encuentro, dieron a conocer un documento conjunto, en el que solicitan a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, “la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria” y que “revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”.

El texto lo firmaron el anfitrión de la reunión, el bonaerense Andrés “El Cuervo” Larroque; Diego Fernando Álvarez (La Pampa), Alfredo Menem (La Rioja), Ángel Hugo Niccolai (Santiago del Estero), Lucas Castelli (Neuquén), Gloria Giménez (Formosa), Juan Pablo Muena (Río Negro), Fernando Meza (Misiones) y Adriana Chapperon (Tierra del Fuego).

El encuentro se realizó horas después de que Pettovello anunciara el fin del programa Potenciar Trabajo y su reemplazo por otros dos denominados “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.

 

Acción conjunta de ministros provinciales de Desarrollo Social

 

“Ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, las funcionarias y los funcionarios públicos, tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos. Por eso, le pedimos a la ministra Pettovello y al secretario Pablo de la Torre, que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”, fue uno de los planteos de los funcionarios en el documento conjunto.

Las organizaciones sociales denuncian hace semanas el freno en la entrega de alimentos a comedores populares y desde los organismos públicos también evaluaron que la situación se complicó en los últimos meses.

“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables. En este contexto, degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, advirtieron.

El encuentro se concretó en medio de una fuerte confrontación del presidente Javier Milei con los gobernadores, con el recorte de recursos coparticipales, de la obra pública y de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el eje.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es uno de los principales impulsores de una respuesta conjunta de mandatarios provinciales, pero encuentra la resistencia de los sectores más radicalizados del PRO, como es el caso del entrerriano, Rogelio Frigerio, que no quiere quedar asociado al kirchnerismo.