• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 7.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A días de la marcha universitaria

El rector de la UBA advirtió que se mantiene las medidas de protesta: "Si no dan fondos, vamos a tener que cerrar"

El titular de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, aseguró que todavía no llegó el refuerzo del presupuesto de 2023. Respecto al debate en torno al cobro de una cuota a los estudiantes extranjeros, remarcó que representan el 7%, por lo que “el aporte económico que podría hacer no sería significativo”.

20 Abril de 2024 20.31

El gobierno de Javier Milei tiene varios frentes abiertos luego de aplicar un ajuste del gasto público sin precedentes en la historia del país. Uno de ellos se lleva adelante en la Educación, donde por estas horas hay un fuerte debate respecto del presupuesto para las universidades.

En este sentido, el próximo martes habrá una marcha convocada por distintos sectores universitarios que se encuentran en alerta ante el riesgo de que las casas de Altos Estudios sufran la falta de recursos. Al respecto, el titular de la Universidad de Buenos Aires. Ricardo Gelpi, advirtió que “si no dan fondos, vamos a tener que cerrar”.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de la UBA indicó que “todavía no llegó refuerzo del presupuesto de 2023″. Y agregó: “La plata que nos ha llegado para el rubro educación, nos llegó enero y febrero a valores del año pasado. Y el Gobierno prometió en marzo un 70% de refuerzo sobre lo anterior”.

En la misma línea, el rector de la UBA añadió: “No nos alcanza, porque ese 70% de marzo hay que compensarlo de enero y febrero”. Además, remarcó que este porcentaje “está muy lejos de la inflación”.

Si no da los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de dar nuestras funciones que hacemos habitualmente”, remarcó Gelpi. Aunque se mantiene expectante: “Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Tengo esa esperanza”.

El titular de la Universidad de Buenos Aires se mostró abierto a la posibilidad de revisar el funcionamiento de las casas de estudios: “No se puede negar que hay cosas que hay que corregirlas”. Aunque aclaró: “Pero hay instituciones como la UBA que funcionan bien”.

Asimismo, Gelpi comentó que “hay otro problema que es tan importante como la económica: acá el Gobierno de Javier Milei está poniendo en duda el tema de la educación pública, de la salud pública y de la ciencia pública”.

 

Polémica por el posible cobro a alumnos extranjeros

 

Días atrás, el Gobierno instaló el debate sobre el arancelamiento de la universidad para los alumnos extranjeros. Ante esta propuesta, Gelpi se mostró escéptico: “En la UBA el porcentaje que hay de extranjeros llega al 7%. Entonces, el aporte económico que podría hacer a las arcas de la universidad no sería significativo”. Y expresó: “Los extranjeros no pagan en la universidad, pero aportan dinero para Argentina porque comen, porque viven”.

Por último, el rector de la UBA recordó que “para cambiar el régimen de gratuidad, tendríamos que modificar nuestra Constitución, que el artículo 75 habla de la gratuidad y de la equidad de la educación pública estatal. Y eso, a su vez, tiene que ver con nuestro preámbulo porque se habla que las leyes que dicta el Congreso son para nosotros y para todos los hombres que desean habitar el sur argentino”.