• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que se hayan recortado fondos para cajas jubilatorias provinciales

El ministro del Interior salió a aclarar que “no es real” que el DNU 280 haya quitado las transferencias a 13 jurisdicciones. Aseguró que la ampliación del Presupuesto cambió denominaciones pero que “los montos están previstos”.

30 Marzo de 2024 13.31

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a aclarar este sábado que no se recortaron partidas para las cajas previsionales de 13 provincias en el DNU 280 que amplió el Presupuesto. A días del encuentro que mantendrá con los gobernadores, el funcionario dijo que “se reasignaron nombres, pero los montos están”.

“Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, aseguró en declaraciones a radio Mitre.

Francos expuso que “lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos, previsto. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido”.

Por otra parte, se justificó afirmando que existe un “problema histórico que no es responsabilidad de este gobierno” y que se trata del stock de la deuda. “Es un monto difícil de clarificar. Usted sabe que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman, a veces difiere”, sostuvo. A su vez, remarcó que “lo está por ley no se va a deja de reconocer, solamente que para pagarlo, tiene que estar claro qué es lo que se paga”.

Finalmente, en la previa del encuentro que mantendrá el próximo jueves con los mandatarios provinciales, el ministro aclaró que la discusión no tiene que ver con la ley de base, con la cual “muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo”, y expresó que “a veces hay exageraciones en lo que se plantea como necesidad o como demanda de transferencia y eso claramente es una obligación del funcionario público que tiene que ordenarla o habilitarla”.

 

Nacho Torres no descarta ir a la Justicia por la quita de las transferencias a las provincias

 

Guillermo Francos habló después de que Ignacio “Nacho” Torres sostuviera que no descarta ir a la Justicia por la quita de las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias: “Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”.

Asimismo, planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. Y manifestó: “Lo veo más como una torpeza que como una provocación”.