• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

28 C ° ST 29.53 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras las numerosas críticas

El INDEC dio marcha atrás, y publicará el dato de inflación de abril en la fecha original

La decisión fue tomada luego de la polémica y las duras críticas políticas que se generó luego de que el organismo estadístico anunciara que postergaba la publicación por la veda electoral en varias provincias que coinciden con la fecha.

Marco Lavagna, director del INDEC
Marco Lavagna, director del INDEC

03 Mayo de 2023 18.52

El INDEC dio marcha atrás con la decisión de posponer la publicación del IPC de abril hasta después de las elecciones provinciales. Tras las numerosas críticas recibidas, la publicación se realizará en su fecha original, el viernes 12 de mayo.

En horas de la mañana, el Indec había informado que el dato inflacionario de abril no se publicaría en la fecha prevista sino tres días después, el lunes 15, debido a que la fecha original “coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”. El domingo 14 se vota en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego y la postergación, en teoría, apuntaba a no influir en la opinión pública con esos comicios.

Los reproches no tardaron en llegar desde todos los sectores, en especial por parte de economistas y dirigentes de la oposición. A última hora de la tarde, el director del Indec, Marco Lavagna, informó que los cambios en el calendario quedaban sin efecto y que todos los informes se difundirían en su calendario original, dado a conocer un año atrás.

Lavagna, señaló el Indec, lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad” del organismo estadístico que conduce.

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, señaló Lavagna.