• Dólar
  • BNA $821.5 ~ $861.5
  • BLUE $1030 ~ $1030
  • TURISTA $1314.4 ~ $1314.4

18 C ° ST 18.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras el revés en el Congreso

El Gobierno evalúa convocar a un plebiscito para avanzar con la Ley Ómnibus

El vocero presidencial se refirió a la vuelta a comisión del proyecto de la Ley "Bases". Aseguró que "va a ser realidad". Criticó, además, a quienes celebraron la vuelta atrás.

07 Febrero de 2024 15.31

Javier Milei evalúa hacer una consulta popular y sacar otro DNU tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Cerca del presidente le expresaron a TN que la idea es ejercer presión social sobre los legisladores y gobernadores que no apoyaron las propuestas del oficialismo.

Queremos exponer a los que no quieren que la Argentina cambie, a los que defendieron el modelo de la casta y a todos los que nos traicionaron”, le manifestó un funcionario a este medio.

El gobierno se respalda en que ganaron las elecciones y en que la gente los eligió para intensificar su discurso basado en que los legisladores que no acompañaron sus propuestas van “en contra del pueblo”.

Por eso es que difundieron la lista de diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus y luego el presidente citó una publicación con las fotos de cada uno de los opositores.

Congreso

El Gobierno cree que la ley no volverá a tratarse en el recinto en el corto plazo y descarta actividad legislativa en febrero, de forma que la intención no sería extender el plazo de sesiones extraordinarias. “El Congreso está compuesto para trabar”, manifestaron en Casa Rosada.

Mientras que en la cúpula del Ejecutivo creen que hay cosas para mejorar en la negociación ante la oposición, aseguraron que mantienen en el cargo a los encargados de esta: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Sostienen que ya cedieron lo suficiente ante la oposición -respecto al capítulo fiscal y a la reforma electoral- y acusan traición por no cumplir un acuerdo a los gobernadores. Estos son: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta).

Es por eso que el oficialismo redobla la apuesta contra los mandatarios provinciales por la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus y aplaza la negociación fiscal. “No va a haber ningún pacto fiscal. Que los gobernadores paguen los sueldos con la suya”.

Guillermo Francos

Prefieren mantener la aspereza con los goberandores poque consideran que “se van a quedar sin un peso” y que luego van a estar en mejores condiciones para negociar. El vínculo está roto y no esperan ningún gesto de los mandatarios. “No esperamos nada de los traidores”, manifestaron en Casa Rosada.

En la cúpula del Ejecutivo, mantienen que la caída de la Ley Ómnibus no impacta en sus planes económicos ni en el equilibrio fiscal porque el 75% del ajuste va por afuera del proyecto.

Sostienen que nunca estuvo en los planes coparticipar el impuesto PAIS ni adelantar el pacto fiscal previo a la media sanción porque Milei tiene la intención de levantar el cepo en junio, de forma que perdería función el impuesto.

Un funcionario cercano al presidente aseguró que esperan 30.000 millones de dólares de la cosecha del campo, duplicar las reservas que viene acumulando el Banco Central -ya van alrededor de 6.000 USD- y una baja de la inflación. Rechazan una nueva devaluación.