• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

17 C ° ST 17.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para darle autarquía al INDEC: Los detalles

La iniciativa propone transformarlo en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional y cuyas autoridades serían elegidas a través del Poder Legislativo.

10 Enero de 2023 20.01

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que busca profundizar la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por el cual propone transformarlo en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional y cuyas autoridades serían elegidas a través del Poder Legislativo.

El primer objetivo del Ejecutivo es actualizar la normativa vigente, que fue sancionada en 1968, buscando adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales y fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

El proyecto, también, modificaría la naturaleza jurídica del INDEC como un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional, de manera de garantizar su independencia funcional y económica. Actualmente, el mismo funciona como un organismo desconcentrado.

Otro punto importante se refiere al nombramiento de autoridades: la propuesta indica que el director ejecutivo será designado por el Ejecutivo, pero deberá tener el acuerdo del Senado. Por su parte, el director técnico será designado por el director ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición. Ambas figuras tendrán una duración de 5 años en el cargo, para garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley crea también la "Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional", con el fin de promover en el Congreso mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que respondan a las demandas de información de la población.