• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

26 C ° ST 26.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión con Nación

El gobernador de Río Negro le advirtió al Gobierno: "No negociar lleva a la parálisis que tenemos hoy"

Tras el fallo en favor de Chubut, el mandatario rionegrino reconoció que si el Ejecutivo no cambia la estrategia existe la posibilidad que se derogue el mega DNU en el Senado. Además, volvió a reclamar por un canal de diálogo y pidió el “cese de la agresión a las provincias desde un punto de vista político, personal y económico”.

28 Febrero de 2024 23.48

Este martes, la Justicia federal falló a favor del recurso presentado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y le ordenó al gobierno nacional devolver la coparticipación a esa provincia.

A menos de 48 horas de la decisión judicial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, insistió en la necesidad de “construir consensos” entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo, “es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado”.

En el piso de “A Dos Voces”, el mandatario provincial señaló que “hay una decisión en el Gobierno nacional de no negociación, de no apertura a otro punto de vista, eso lleva a la parálisis que tenemos hoy”.

En la misma línea, consultado por Marcelo Bonelli sobre las expectativas del discurso que dará el presidente Javier Milei el viernes en la Asamblea Legislativa, indicó: “Los gobernadores esperamos una convocatoria al diálogo”.

“Yo creo que si hay una serie de leyes que no sea de 600 artículos y si hay un cese de agresión a las provincias desde un punto de vista político, personal y económico, es posible establecer un diálogo, pero tienen que estar contemplados los intereses de los dos lados”, subrayó. Y marcó que “las provincias no somos las causantes de la inflación, es culpa del Estado nacional, es muy injusto que nos hagan responsables del estado actual de la Nación”.

Al respecto, consideró que “es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado” y señaló que “lo único que lo evitaría es una convocatoria del gobierno Nacional a un diálogo”.

Derogar el DNU sería “una reacción del Senado y las provincias a una actitud del gobierno nacional”, indicó el gobernador rionegrino y afirmó que “la ley de Bases se cayó por la intransigencia del Gobierno en acordar ciertas cosas”. “El Gobierno no tiene claro cómo actuar desde la minoría con la complejidad que tiene Argentina”, aseveró Weretilneck.

javier-milei-1

Asimismo, advirtió que “hay mucha bronca en el grupo de WhatsApp de gobernadores (patagónicos) por los agravios personales” que recibieron, pero además “hay preocupación por la incertidumbre, por no saber hasta dónde llega; no hay ámbito para discutir subsidios del trasporte, políticas energéticas, educativas”.

“Toda aquella persona que tiene el tupé de pensar algo distinto al Gobierno es estigmatizado públicamente. Esto está marcando un rasgo ideológico y de intolerancia del Gobierno que es preocupante”, concluyó el mandatario provincial.