• Dólar
  • BNA $147.25 ~ $155.25
  • BLUE $278.00 ~ $282.00
  • TURISTA $242.55 ~ $255.75

27 C ° ST 26.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

El gobernador de Mendoza fue denunciado por "sedición" por no acatar el feriado tras el intento de asesinato a CFK

Marisa Uceda, diputad del Frente de Todos, acusó al mandatario provincial de desobedecer la normativa.

Rodolfo Suárez
Rodolfo Suárez (Foto: Los Andes)

18 Septiembre de 2022 00.40

La diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, denunció penalmente al gobierno de Mendoza por “sedición”, luego de que la provincia cuyana no se plegara la feriado nacional dictado el 2 de septiembre pasado a raíz del atentado contra la vida de la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

La causa impulsada por la legisladora mendocina está caratulada como “sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad”, y se tramita en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Marcelo Garnica.

La acusación se conoció ayer y apunta directamente a la responsabilidad del gobierno mendocino, a cargo de Rodolfo Suárez. El magistrado envió un oficio al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, para que informe cómo fue comunicada la decisión de que el 2 de setiembre hubiera actividad normal en la provincia.

En el oficio enviado por Garnica, y que publicó el diario Los Andes, se solicita al gobierno de Mendoza que informe “cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público”.

Además, el juez pidió precisiones acerca de “si se publicó alguna norma, decreto” u otro tipo de normativa relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022″. Finalmente, el oficio solicita si hubo algún tipo de comunicación pública a través de los canales oficiales de la gobernación. En todos los casos, el gobierno de Mendoza deberá consignar y referir toda la documentación.

maria uceda
Marisa Uceda, la diputada que denunció por "sedición" a la gobernación de Mendoza

La controversia legal tuvo como origen la decisión del presidente Alberto Fernández, cerca de la medianoche del fatídico jueves 1 de septiembre, de anunciar por cadena nacional el decreto para declarar el día siguiente como feriado nacional.

Sin embargo, dos provincias evitaron adherir a esa medida: Jujuy y Mendoza, que comparten la característica de ser gestiones a cargo de dirigentes opositores de la Unión Cívica Radical (UCR). Ambas administraciones repudiaron el atentado, pero omitieron plegarse al día no laborable.

En el caso del distrito cuyano, el gobierno de Suárez había emitido un comunicado que se abstuvo de adherir al feriado porque genera “incertidumbre” por “la hora y la forma” en que fue informada por el Presidente Fernández. Además, se remarcaba que, hasta ese momento —alrededor de las 2 de la madrugada del 2 de septiembre— “no mediaba norma legal que así lo disponga”, refiriéndose a que, hasta esa hora, el gobierno no había publicado el decreto en el Boletín Oficial para ratificar el feriado.

“Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”, ampliaba la comunicación en la web oficial mendocina.

“Anoche cuando se anunció el feriado nacional inmediatamente convoqué al gabinete y tuvimos una reunión por zoom. Cerca de las 2 de la mañana no teníamos novedades sobre el DNU, por lo que sacamos un comunicado que la actividad tenía que ser normal en la provincia”, dijo aquel día el gobernador Suárez.

Además de la denuncia impulsada por Marisa Uceda, otros referentes del Frente de Todos expresaron su malestar contra Rodolfo Suarez por eludir la aplicación del decreto. El legislador nacional de Mendoza, Alejandro Bermejo, planteó que “son diferenciaciones estúpidas”, en relación a la desobediencia del gobernador, que “no corresponden ante un magnicidio y ser parte del conjunto de las provincias de la Nación”.

Lo cierto es que horas después salió publicado el DNU. El texto con la declaración del feriado señalaba que el objetivo de la medida apuntaba a que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”. En sus considerandos, se indicaba que el ataque contra la ex presidenta “es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones” y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.

El mismo 2 de septiembre, el gobernador Suárez explicó que el DNU del feriado salió publicado “recién a las 3 de la mañana” y que no estaban claros sus alcances.