• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

17 C ° ST 15.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Congreso del Frente Renovador define su rumbo en el Frente de Todos y pide que Sergio Massa sea el candidato elegido

Este sábado, el Frente Renovador se reúne para ratificar su pertenencia al Frente de Todos y discutir su participación en las próximas elecciones. Sergio Massa, ministro de Economía, se posiciona como posible candidato de unidad, aunque persisten debates internos sobre su postulación.

05 Junio de 2023 20.08

El Frente de Todos encara la recta final de su armado político para empezar a definir su estrategia electoral de cara a las PASO del 13 de agosto. El próximo 24 de junio es el cierre de listas, con lo cual quedan poco más de dos semanas para elegir los precandidatos que representarán al peronismo. Y diez días antes es el plazo máximo para la conformación de alianzas.

Y si bien las últimas semanas tuvieron como protagonistas del oficialismo al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y al embajador en Brasil, Daniel Scioli, no quedó descartado aún el ministro de Economía, Sergio Massa. En efecto, tras la vuelta de las negociaciones en China, en el Frente Renovador insisten con que quieren que él sea el candidato del Frente de Todos.

Este sábado será el Congreso nacional del Frente Renovador, que entre otras cosas, debe ratificar la pertenencia al Frente de Todos de cara a las PASO. A pesar del plan inicial, que barajaba la chance de hacer el encuentro en Mar del Plata, la cita será el sábado 10 de junio a las 13 en el estadio Movistar Arenas (Ex DirecTV) del partido de Malvinas Argentinas.

En este escenario, la postura de Massa es pública: no quiere competir en una elección primaria. Esto no quiere decir que desistió de sus planes presidenciales, sino que quiere ser elegido candidato de unidad. De lo contrario, el Frente Renovador impulsaría la candidatura del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Pero no está dicha la última palabra.

"En el Frente Renovador siempre trabajamos por una candidatura presidencial de Massa", manifestó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio De Mendiguren a Noticias Argentinas. Para "el Vasco", el ministro de Economía "tiene cualidades que son muy difíciles de encontrar en otro candidato". Si bien respaldarán cualquier decisión de su líder, el convencimiento es que no hay otro aspirante posible en el espacio.

El secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren pidió por la candidatura de Massa. (Foto: Clarín - Andrés D'Elia).

El secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren pidió por la candidatura de Massa. (Foto: Clarín - Andrés D'Elia).

Desde su entorno señalan que el ministro de Economía está abocado a aliviar la situación económica del país, luego de cerrar una renovación y ampliación del swap con China, y con la expectativa de conseguir una readecuación de los compromisos de deuda con el FMI. "Nuestro éxito dependerá de que podamos estabilizar la economía, de que tengamos esta agenda de crecimiento y producción", indicó De Mendiguren.

"Es el único político que puede simultáneamente trabajar con los acuerdos con China, con Estados Unidos, trabajar con los cerealeros, el movimiento obrero", remarcó el funcionario nacional sobre Massa. No obstante, señaló que también "lo ve bien" a Wado de Pedro y afirmó que "es uno de los candidatos importantes que tiene el espacio" del Frente de Todos.

Semanas atrás, el propio Massa puso en duda el futuro del Frente Renovador en el oficialismo. "Es clave que el 10 de junio fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral, respecto del respaldo de candidaturas, de si participamos o no en el Frente de Todos, cómo participamos, cómo se diseña el frente y cómo es la nueva realidad del FdT en términos de representación política electoral", advirtió.