• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 20.1 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Después de 16 años, inició el juicio por la valija de Antonini Wilson

La causa estuvo 14 años en instrucción. El empresario venezolano había ingresado a la Argentina con casi 800 mil dólares.

08 Marzo de 2023 14.47

La defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido reclamó la prescripción de la acusación en su contra y la "manifiesta inexistencia de delito" en el juicio que se inició hoy por el intento de ingreso al país de una valija con 790.550 dólares por parte del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson en 2007.

Además, sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro plantearon al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio y, eventualmente, la incompetencia del fuero penal económico para juzgar los hechos.

La audiencia comenzó pasadas las 10 ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 de la ciudad de Buenos Aires, presidido por el juez Luis Losada, y se juzga a De Vido, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, entre otros.

El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery una valija con ese dinero, luego de llegar al país en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.

Antonini Wilson, considerado "rebelde" por la Justicia argentina porque se fue del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición, viajaba junto a funcionarios de ese organismo, Uberti y otros compatriotas en el avión que partió de Venezuela.

Otros cuatro acusados son quienes en ese momento eran funcionarios aduaneros, Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli.

"Está claro que no hace falta el juicio, por lo menos en lo referido a Julio De Vido", advirtió su abogado Rusconi.

"Julio De Vido tiene derecho a que esto se exprese de modo inmediato", agregó el abogado, quien aludió a los juicios a los que se lo somete por "una gestión de Ministro" y a que el "sufrimiento ha sido enorme".

"Hay una indefinición del hecho, hay un desastre normativo, un viaje al voleo normativo" en una investigación "fracasada, ya sea porque no hubo hecho delictivo alguno o porque se investigó mal, pero los costos no los puede pagar el acusado", agregó el defensor.

 

 

Rusconi evaluó que lo que sucede es "desesperante y doloroso" y los hechos "exigen a los miembros del Tribunal enorme valentía, casi heroísmo, porque la expectativa pública construida en los medios de comunicación espera que ustedes condenen"

"Para respetar las garantías se requiere una defraudación de ustedes sobre las expectativas construidas mediáticamente", agregó Rusconi en relación a los jueces del Tribunal.

"Somos todos víctimas de un manejo discrecional, arbitrario, poco serio, de la reconstrucción de los hechos y llegar a esta instancia implica un costo enorme para los ciudadanos, exponer su vida, prestigio, honorabilidad", remarcó Rusconi.

El Tribunal seguirá durante la jornada con la escucha de planteos preliminares de las partes que luego pasará a resolver.

El juicio tendrá audiencias todos los miércoles y se prevé que declaren un centenar de testigos.