• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

21 C ° ST 21.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crece la tensión

Conflicto en Villa Mascardi: el Gobierno dejó a los vecinos fuera del diálogo mientras se reúne con mapuches

El encuentro será encabezado por la Secretaría de Derechos Humanos y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias de Río Negro, Neuquén y Chubut. La Junta Vecinal de la localidad y la Justicia Federal criticaron duramente la medida del Ejecutivo.

La Justicia Federal ordenó a fines de 2022 el desalojo de todos los predios ocup
La Justicia Federal ordenó a fines de 2022 el desalojo de todos los predios ocup

12 Enero de 2023 13.57

El Gobierno mantendrá este jueves la primera mesa de diálogo con integrantes de la comunidad mapuche de la Patagonia, durante el cual se abordará el conflicto de Villa Mascardi.

La reunión, programada para las 14:00 en la exESMA, en Buenos Aires, será liderada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias de Río Negro, Neuquén y Chubut, pero no con vecinos de la zona donde ocurren las ocupaciones.

En este contexto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi manifestó su “gran sorpresa, indignación y preocupación” ante el hecho de que “ninguno de los vecinos de Villa Mascardi, víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona, fue invitado a participar”.

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla integró al proceso a una comisión conformada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que hará un seguimiento de la mesa de diálogo, junto a entidades como Justicia Legítima, el CELS, Izquierda Socialista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y Bariloche, entre otras. Ninguna de esas organizaciones tiene vínculo con los vecinos afectados por las ocupaciones y ataques.

Por eso, la Junta Vecinal realizarán una vigilia en las inmediaciones para reafirmar su “rechazo” al encuentro, el que consideraron “absurdo”.

“La pregunta que deberán responder las autoridades tanto de la Nación como de la provincia de Río Negro es cómo, a través de este proceso de diálogo, planean preservar la paz, proteger la propiedad privada y la integridad y salud de los vecinos de Villa Mascardi: ¿piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”, indicaron los vecinos a través de un comunicado.

También hubo críticas de la Justicia Federal: en coincidencia con el inicio de un proceso para juzgar a integrantes de la comunidad mapuche por la irrupción en uno de los lotes usurpados, “Es una clara intromisión del poder político en un proceso judicial”, deslizaron.

A mediados de diciembre y tras el pedido de diversas comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut, Alberto Fernández había recibido a sus representantes en la Casa Rosada y solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convocara a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días. Esa reunión finalmente se postergó para esta semana.

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en 2017 con la usurpación de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en un predio ubicado a 35 kilómetros de Bariloche. En el cumplimiento de una manda judicial para su desalojo fue asesinado Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en un presunto enfrentamiento con integrantes de la fuerza especial Albatros de la Prefectura Naval.

Luego del crimen, los mapuches retomaron el control del sitio desalojado e iniciaron una escalada de usurpaciones y violencia que se extendió hasta octubre del año pasado, cuando la Justicia Federal ordenó el desalojo de todos los predios ocupados, tanto públicos como privados.