• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

14 C ° ST 13.64 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En medio de rumores de salida

Con una omisión en el acto oficial, Posse acompañó a Milei el 25 de Mayo en Córdoba

El sábado dejó varias postales para el Gobierno, una de ellas fue la interna a cielo abierto que terminará, más temprano que tarde, con la salida del jefe de Gabinete. En el Tedeum porteño y en el acto de Córdoba fue dejado de lado y el Presidente no lo saludó.

26 Mayo de 2024 00.04

La Semana de Mayo fue una de las más problemáticas para el Gobierno por varios motivos, ya que no solo no llegó con la Ley Bases aprobada como esperaba, sino que además quedó expuesta una interna que hasta ahora intentaban disimular. El apuntado es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien tiene la salida asegurada luego de varios cortocircuitos con la mesa chica del presidente, Javier Milei, en especial su hermana, Karina.

Esta situación generó un sinfín de rumores sobre su reemplazo, pese a que sus colaboradores aseguran en privado que no va a presentar la renuncia. El malestar fue evidente y en los últimos días no hubo desmentida oficial, incluso se redobló la apuesta: “No solo Posse, todos están en revisión”, aseguró Milei.

Y este 25 de Mayo, había mucha expectativa por la postura que tomaría Posse en una jornada de eventos consecutivos, primero el Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires y luego el acto en el Cabildo de Córdoba. Pero también por cómo sería recibido por el resto del Gobierno, que en la previa deslizaban que no asistiría a ninguno de los mitines.

Contra todos los pronósticos, Posse se hizo presente en ambos, y como se esperaba, recibió el mismo trato hostil que durante la semana. En el primer de los eventos, quedó relegado a una segunda fila en la foto que retrató el momento. Pero además, el locutor de la transmisión oficial “olvidó” nombrar al jefe de Gabinete. Para peor, una vez dentro del templo, el Presidente no lo saludó.

Tras el Tedeum, Posse siguió camino hacia Córdoba y viajó en auto a Aeroparque con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Voló en el mismo avión con el resto del equipo de Gobierno. Javier y Karina Milei se trasladaron en otra aeronave por protocolo de seguridad. Ya en el marco del acto en el Cabildo cordobés, el funcionario saliente fue ignorado por el Presidente, que volvió a negarle el saludo en público.

El caso es que la distancia entre Milei y Posse no es nueva. Para encontrar última vez que habían compartido un acto público antes de este sábado había que remontarse a fines de abril. Y ya en los pasillos de la Casa Rosada se hablaba de un diálogo interrumpido entre ambos.

Incluso el resto del equipo de Gobierno lo hacían a un lado y especulaban con una salida antes de tiempo. Solo Francos mantuvo las formas porque además mantiene una amistas con Posse.

Distintas fuentes señalan que lo que decretó la inminente salida del Gobierno fue la confrontación con Karina Milei. “El Jefe” es la persona de mayor confianza del Presidente y pese a mantener una amistad con Posse, esas diferencias con su hermana terminaron de romper la relación.

Como prueba fáctica de la pérdida de poder e injerencia de Posse, desde hace varias semanas se consolidó un grupo de toma de decisiones diarias integrado por Karina y su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem; Francos y su segundo, Lisandro Catalán y Santiafo Caputo.