• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1050 ~ $1050
  • TURISTA $1312 ~ $1312

23 C ° ST 23.81 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Continua el debate maratónico

Con quejas e interrupciones avanza lentamente el debate en particular de la Ley Ómnibus

Se espera una maratónica sesión en Diputados. La bancada de Unión por la Patria pide más tiempo de exposición y asegura que no está el dictamen definitivo que fue aprobado en general la semana pasada.

06 Febrero de 2024 16.00

Se lee el capítulo 2: hay modificaciones

Artículo 3:

"Declaración la emergencia pública en materia pública, económica, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre del 2024. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo de 1 año. La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejetuvio en materia determinada de administración y emergencia en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. El Poder Ejetuvio deberá informar mensualmente de forma detallada al Congreso sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos".

Artículo 4:

"Las bases de la delegación son las siguientes: promover la vigencia efectiva en todo el territorio nacional de un sistema económico basado en decisiones libres, libre competencia y concurrencia en respecto a la propiedad privada y los principios constitucionales de libre circulación de bienes y servicio; establecer la más amplia desregulación de los servicios y de la industria, así como toda la distorción de precios; restricciones a la competencia y la equiparación de las estructuras tributarias; librecomercialización en sus diferentes segmentos; fortalecer las fuerzas de seguridad".

En el medio, Emilio Monzó, de Hacemos Coalición Federal, interrumpió y pidió que se aceleren los tiempos y se lean solo las modificaciones: "Si seguimos así son 26 horas votando, 10 días votando, es imposible llevar la sesión de esta manera".

El diputado radical, Rodrigo de Loredo, propuso una moción de orden para que el artículo 3 y 4 del capítulo 2 se vote por incisos y la Cámara aprobó la propuesta.

 

Tras un intenso cruce, el artículo 1 fue aprobado

 

El artículo 1 que declara la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa fue aprobada por 134 votos afirmativos y 121 negativos.

Pese a que Martín Menem pidió la votación nominal, los diputados exigieron loguearse y el artículo 2 fue aprobado por 140 votos positivos y 115 negativos. 

 

Fuerte cruce en la lectura de la modificación del primer artículo

 

Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, leyó la modificación del capítulo 1 sobre el estado de emergencia y se generó el primer momento de tensión del debate.

"La presente ley toma por objeto la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios para la libertad de todos los ciudadanos y limite toda la intervención estatal". 

En ese sentido, precisó que este artículo sacó la emergencia fiscal, previsional y salud. Tras leer cómo queda el artículo, el diputado de UxP, Juan Marino, cruzó a Martín Menem: "Confirma lo que vinimos denunciando, venimos trabajando sin tener el dictamen real a la hora de la discusión. El que tengo sobre la mesa incluía esos tres puntos".

El titular de la Cámara Baja le contestó de inmediato: "Está hablando de un defecto que solo usted ve. Ha sido claramente explicado en todas las sesiones"