• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

19 C ° ST 19.29 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ley Ómnibus

Comenzó el plenario de comisión en Diputados y podría haber más de un dictamen

El debate se realiza en el anexo C de la Cámara baja. Los libertarios tendrían los números para el dictamen de mayoría, pero también tendrán el suyo el kirchnerismo y la CC y parte de la UCR en conjunto.

23 Enero de 2024 21.09

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó pasadas las 21. Tras una serie de negociaciones con la oposición dialoguista y gobernadores provinciales, el oficialismo pretende conseguir dictamen de mayoría para sesionar el proyecto de Ley Ómnibus esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había anticipado esta tarde que “se llegó a un acuerdo” con los bloques opositores dialoguistas para avanzar en un dictamen de mayoría -con disidencias- que desde las 20.30 estará en tratamiento en el plenario.

El plenario de comisiones había sido convocado inicialmente para las 18.30. En medio de intensas negociaciones entre oficialismo -que no tenía las firmas para alcanzar un dictamen de mayoría- y un sector de la oposición -que insistían con más cambios-, la reunión fue postergada para las 20:30 y luego para las 21, mientras se definía la redacción del nuevo texto.

Pese a que el Ejecutivo ya había aceptado realizar modificaciones al texto, los gobernadores insistían en que hacían falta más si pretendía que el dictamen fuera acompañado por UCR y Hacemos Cambio Federal (el bloque que comanda Miguel Pichetto).

Finalmente, este martes, luego de nuevas reuniones en Casa Rosada, el Gobierno nacional aceptó seis puntos que le reclamaban los mandatarios. Sin embargo, rechazó quitar del paquete de reformas la suba de retenciones, que alcanza a los subproductos de la soja, trigo, maíz y a bienes industriales.

Según pudo saber TN, tanto gran parte de la UCR como Hacemos Cambio Federal van a votar a favor de la ley en general y, en particular, en contra del aumento de retenciones. Sumado a esto, la Coalición Cívica ya decidió que hará dictamen propio acompañado por un sector de la UCR.

La Libertad Avanza tiene 37 diputados propios. Con satélites y aliados, esos números pueden estirarse hasta unos 45 diputados. Es decir, necesita sí o sí del apoyo de alrededor de 90 diputados para garantizarse el quorum de 129 diputados sentados en sus bancas a la hora de sesionar en el recinto.

Los 102 miembros de UxP y los 5 del Frente de Izquierda ya adelantaron su rechazo. De modo que esos apoyos deben salir del PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9).

(Fuentes: TN)