• Dólar
  • BNA $905.5 ~ $905.5
  • BLUE $1100 ~ $1100
  • TURISTA $1448.8 ~ $1448.8

14 C ° ST 12.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Retiros voluntarios

Cierre de Télam: exigen a periodistas y fotógrafos que devuelvan los materiales de trabajo

El interventor, Diego Chaher, exigió que se restituyan los equipos asignados para el cumplimiento de su tarea; el plazo para la devolución llega hasta el viernes, día en que finaliza el programa de retiros voluntarios.

09 Mayo de 2024 10.00

El Gobierno intimó a los trabajadores de la agencia de noticias Télam a que devuelvan todos los equipos que les fueron asignados para el desarrollo de su labor. La medida se da frente al inminente cierre del régimen de retiros voluntarios, previsto para el próximo viernes.

La disposición que lleva la firma del interventor, Diego Chaher, establece que “se requiere a todo el personal de Telam S.E. que procedan a restituir los bienes de la agencia que les fueran asignados para la prestación de las tareas que se encuentran dispensadas, para su adecuado resguardo patrimonial”.

En este sentido, el pedido hace referencia a “cámaras, drones, computadoras, y demás dispositivos”, que deberán ser entregados al departamento de sistemas ubicado en la calles Defensa 372, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El mensaje a los trabajadores se da dos semanas después de que el interventor enviara una nota al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, “a fin de que por su intermedio se dé inicio formal al Procedimiento Preventivo de Crisis de la mencionada empresa para la implementación de las desvinculaciones del personal y suspensión de cláusulas convencionales vigentes”. Ese requerimiento habilita a la administración de Javier Milei a efectuar los despidos a los trabajadores pagando el 50% de lo que les están ofreciendo por adherirse a los retiros voluntarios.

Frente a esto, a partir del lunes 13, quienes no hayan adherido a la propuesta recibirán “solo la mitad del monto indemnizatorio que se está ofreciendo en la actualidad”.

El jueves 3 de mayo, el Gobierno anunció el cierre operativo de todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país. La resolución se dio dos meses después de que el Presidente anunciara que el medio periodístico dejaría de funcionar.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, dice el texto firmado por Chaher.

La disposición alcanzó a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.