• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1050 ~ $1050
  • TURISTA $1312 ~ $1312

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Casación confirma el sobreseimiento a Macri por espionaje a familiares del ARA San Juan

Los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky, revalidaron por voto mayoritario el sobreseimiento del ex-presidente

28 Noviembre de 2023 15.22

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó en las últimas horas de este martes el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri y de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani, junto con otros implicados en el marco de la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a familiares y víctimas del ARA San Juan.

La resolución estuvo a cargo de los magistrados Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma, quienes votaron a favor del sobreseimiento, y Mariano Hernán Borinsky, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

El expresidente de la Nación y actual candidato a vicepresidente de Boca Juniors fue acusado por espionaje ilegal en 2021 debido a tareas de inteligencia que “buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento”.

El espionaje, en tanto, se basó en el seguimiento de los familiares que reclamaban justicia por el hundimiento del barco. fotos, búsquedas en redes sociales, infiltraciones en marchas y control de las conversaciones en los teléfonos celulares son algunas de las denuncias expresadas por las familias ante la Justicia.

Espionaje del Ara San Juan:

Mauricio Macri y los ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre los que se encontraban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron sobreseídos el pasado 15 de julio de 2022 tras una resolución a cargo de Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Para los camaristas, las actividades de inteligencia aplicadas durante las movilizaciones, reuniones y reclamos de los familiares de los submarinistas fueron llevadas a cabo con el objetivo de resguardar la seguridad presidencial y/o interior. “La potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”, se aseguraba en el fallo dictado en 2022.

Bajo este contexto es que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó  el sobreseimiento a los jueces Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña "realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos".

"No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad", sin embargo, "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados", expresan como argumento en la sentencia.

"Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria", concluye el texto.