• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

23 C ° ST 22.91 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Coparticipación

Carrió amplió su denuncia por incumplimiento al fallo de la Corte Suprema e incluyó a Zannini

El nuevo planteo del partido liderado por Carrió fue ante “'hechos de extrema gravedad institucional' tendientes a 'desobedecer e incumplir' el fallo de la Corte Suprema de Justicia", y pidió que pidió que se investigue al Procurador del Tesoro.

29 Diciembre de 2022 13.34

Elisa Carrió y otros dirigentes de la Coalición Cívica ampliaron la denuncia contra el presidente Alberto Fernández por incumplir el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Además incluyeron en la presentación al Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, al que pidieron que se investigue.

El nuevo planteo del partido liderado por Carrió fue ante “'hechos de extrema gravedad institucional' tendientes a 'desobedecer e incumplir' el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el porcentaje de Coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires”.

Denunciaron que “las dos presentaciones judiciales efectuadas por el Procurador del Tesoro de la Nación evidencian una notoria ignorancia del derecho vigente y un alzamiento de manera flagrante y directa contra la cabeza de uno de los poderes del gobierno federal”.

Consideraron que “resulta necesario” que los planteos del Procurador del Tesoro “se pongan en conocimiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a fin de que aquel evalué la conducta de los doctores Zannini y Horacio Pedro Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación”, expresó la Coalición Cívica en un comunicado.

 

Los argumentos de la ampliación de denuncia por el incumplimiento del fallo de coparticipación

Carrió y otros dirigentes como el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, y las diputadas nacionales Mariana Zuvic y Paula Oliveto denunciaron que Zannini “les solicitó a los miembros del tribunal que se excusen de continuar interviniendo en la causa, planteando en subsidio su recusación; y, además, interpuso una revocatoria a fin de que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el pasado 21/12/2022″.

  • “A nuestro juicio, dichas presentaciones judiciales terminan de demostrar, reiteramos, que estamos frente a un plan organizado por el Presidente de la Nación y los ministros referidos para alzarse contra la Corte Suprema y, así atentar contra la división de poderes —que, como es sabido, es el pilar esencial sobre el cual se construye el sistema republicano de gobierno— y el orden constitucional”.
  • “Las presentaciones carecen de una debida fundamentación dado que se limitan a manifestar que los Ministros de la Corte Suprema 'prejuzgaron' por el simple hecho de dictar una medida cautelar en favor de la Ciudad de Buenos Aires”.
  • “El dictado de una medida cautelar en ningún caso puede implicar per se un prejuzgamiento, tal como erróneamente pretende afirmar el Procurador del Tesoro. Por lo tanto, no es cierto que la sentencia anticipe definiciones sobre el fondo del debate planteado. Es por ello que, insistimos, dichas presentaciones judiciales tienen como único objetivo desobedecer un fallo de la Corte Suprema, planteando un conflicto entre dos poderes del sistema republicano, a fin de perjudicar a la Ciudad de Buenos Aires”.
  • La presentación incluye a Zannini, tras la denuncia que involucró al Presidente, a los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior); el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por desobediencia, alzamiento, e incumplimiento de deberes de funcionario público al no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre Coparticipación.