• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 16.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Conferencia de Prensa

Caputo aseguró que el FMI está abierto a un nuevo préstamo, pero que el Gobierno lo descartó por ahora

El ministro de Economía junto al presidente del Banco Central en una conferencia de prensa precisó el acuerdo que se cerró con el Fondo Monetario Internacional tras reunirse con sus emisarios. “Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”, remarcó el ministro y anticipó que está abierta la posibilidad, de ser necesaria, de un nuevo préstamo.

10 Enero de 2024 21.08

El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este miércoles un “staff level agreement” sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a USD 4.650 millones).

“Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”, comentó Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación en conferencia de prensa.

“Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en particular ocurrida en los últimos dos trimestres”, aclaró y dijo que el organismo está abierto a un nuevo acuerdo para otro préstamo, pero el Gobierno por ahora lo descarta.

Por otro lado, el funcionario explicó que el staff del FMI va a mandar la recomendación de acuerdo al Directorio del Fondo. “Esto va a pasar a finales de enero con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de USD 4.700 millones. No es plata nueva; es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, para los que tuvimos que pedir plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el de abril”, indicó.

Adicionalmente hay que pagar USD 600 millones de intereses en febrero, pero no es algo que aplica a los acuerdos con el Fondo. “La plata es para los vencimientos de capital”, insistió Caputo.

Por otro lado, el ministro señaló que un acuerdo nuevo hubiera llevado mucho mayor tiempo. “Dado el escenario de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo. Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad”, declaró Caputo.

“Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad después sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto”, comentó.

“Si eventualmente se necesitara esa posibilidad, la posibilidad está y el Fondo está abierta a explorarla”, subrayó el funcionario.

 

Mercado: crecieron bonos en dólares y bajó riesgo país

Tanto Caputo como Pablo Quirno, secretario de Finanzas, expresaron sus buenas sensaciones tras la reunión y mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para dar paso a la nueva etapa. Como representantes del organismo internacional, estuvieron presentes Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión, y Ben Kelmanson, representante del FMI en Argentina.

Los bonos en dólares se dispararon hasta casi 6% este miércoles 10 de enero y el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas, para volver a perforar los 2.000 puntos.

Conocida la noticia, los títulos en dólares anotaron fuertes avances en la bolsa porteña: los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+5,6%), Bonar 2035 (+4,7%), el Bonar 2030 (+4,5%); y el Global 2035 (+4,5%).

En EEUU, los bonos argentinos cerraron con alzas promedio de 1,3 dólares, con los Globales terminando mejor que los Bonares. En ese marco, el riesgo país cedió 4,7%, o 98 unidades, hasta los 1.984 puntos, según la medición de J.P. Morgan. De esa manera, anota su mayor caída diaria en siete semanas, desde el 24 de noviembre de 2023 (cuando restó más de 7%).

Los títulos soberanos habían arrancado el año con el pie izquierdo (de hecho algunos caen hasta 6,5% tras el cierre de esta rueda), en sintonía con el retroceso de la deuda emergente ante un rebote de las tasas de bonos en EEUU, pero también por algunas dudas del mercado en torno a las medidas económicas del Gobierno.