• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 16.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Debate Ley Ómnibus

Bullrich definió gatillo fácil y un diputado le respondió: "Usted defendió a Chocobar"

En el debate de las comisiones de la Cámara de Diputados, la ministra Patricia Bullrich negó defender el gatillo fácil

(Foto: Prensa Congreso)

10 Enero de 2024 18.51

La Ley Ómnibus tuvo su segunda jornada de debate en comisiones de la Cámara de Diputados. Luego de la participación del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona el martes, se hicieron presente otros dos funcionarios de primera línea del Gobierno: Guillermo Francos y Patricia Bullrich. En su participación, la ministra de Seguridad se refirió a las reformas sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y, más precisamente, al gatillo fácil.

Ante la intervención del diputado Matías Molle (Unión por la Patria, Provincia de Buenos Aires), la ministra definió que "el gatillo fácil es un delito, como es un delito el que comete un delincuente. El gatillo fácil es un policía transformado en delincuente, así que no estamos evaluando eso sino que estamos evaluando la ley en el marco del cumplimiento del deber que tiene cada uno".

En ese marco, opinó sobre las referencias de los "disparos por la espalda" de las fuerzas de seguridad: "Un gatillo fácil o un fusilamiento por parte de un miembro de una fuerza de seguridad es un asesinato y un homicidio". "Cuando el delincuente está disparando, no es disparar por la espalda", agregó.

En ese momento, uno de los diputados de la oposición interrumpió la alocución de la ministra: "Pero usted defendió a Chocobar, y el delincuente no estaba disparando". En ese momento, el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, solicitó a los legisladores que pidan la palabra. Patricia Bullrich retomó su intervención respondiendo a una parlamentaria del bloque de La Libertad Avanza.

El caso del agente Luis Chocobar, que al 8 de diciembre de 2017 formaba parte de la Policía de Avellaneda, cuando detectó que dos delincuentes escapaban luego de herir con un cuchillo y robarle la cámara de fotos a un turista. En ese marco, el efectivo abrió fuego y mató a uno de ellos.

Chocobar actuó en cumplimiento del deber policial. [...] Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal", prometió Patricia Bullrich en la misma semana del suceso, en el que el policía fue recibido por la entonces también ministra y por el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, el Tribunal Oral de Menores (TOM) porteño Nº2 lo encontró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber.

Ley ómnibus: qué dice sobre la Doctrina Chocobar:

La principal reforma del artículo 34 del Código Penal determina la no punibilidad a quienes "obraren en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo", según la normativa actual. Sin embargo, a este texto, el Gobierno busca agregar que "en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

La misma línea corre para el inciso que refiere a "aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia". Sobre este punto también buscan sumar aquellos casos donde haya "señales que pudieran hacer presumir una agresión inminente".

"También se entenderá que concurren estas circunstancias cuando una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o el número de los agresores pudiera razonablemente hacer temer a quien se defiende por un daño a su integridad física o sexual. Estará además comprendido en este párrafo quien se defendiere respecto de quien esgrimiera un arma falsa o de quien atacare con un arma mientras huye de la escena", añade el texto presentado ante el poder legislativo para reformar el código penal.

La última de las reforma en relación a punibilidad determina que "quien comete un delito, aún en grado de tentativa" no tendrá la posibilidad de "querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida", ya que según argumenta el artículo, obra "en favor de quien se defiende u obre en ejercicio de su deber, autoridad o cargo".

Bullrich anticipó una reforma de la Policía Federal y del Código Penal:

Dentro de sus intervenciones, Patricia Bullrich aseguró que "estamos armando una ley de delitos complejos, que tiene bases en la ley antimafia italiana y la Ley RICO norteamericana. Estamos trabajando un modelo legal especial para el crimen organizado y es un modelo que tiene complejidades y en su momento la vamos a traer para discutir la protección de los ciudadanos argentinos".

Así adelantó "el cambio del Código Penal completo está en estudio y en los próximos tiempos va a venir también acá al Congreso". "Si nos organizamos el Estado no puede ser vencido nunca por el delito organizado", justificó. En ese marco, adelantó que buscarán bajar la edad de imputabilidad.

Previamente, la ministra de Seguridad apuntó a una reforma de la "Ley Orgánica de la Policía" que establezca modelos colaborativos entre la Policía Federal y fuerzas provinciales para investigaciones complejas. "Tenemos en estudio una transformación institucional de la Policía Federal Argentina dado que, al haberse dividido con la Policía de la Ciudad, hoy requiere un nuevo paradigma" explicó y apuntó que la pretensión es que "se convierta mayoritariamente en una policía de investigaciones del crimen complejo de los delitos federales".

Para concluir, señaló que el modelo contempla "una serie de capacitaciones, algunas de carácter nacional y otras con ayuda internacionales. Se les va a brindar a todas las provincias argentinas la posibilidad de mejoramiento de las capacidades de Policía Científica, de investigación contra el crimen complejo y de aquellas materias en donde hay más tarea especializada de las fuerzas federales".