• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

17 C ° ST 16.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Arrepentidos en la causa Milagro Sala: Un chofer habría llevado $5 millones para la campaña de 2015

También se investigará un doble viaje de tres hombres a Beijing para trasladar 60 mil dólares.

17 Agosto de 2022 01.30

La Justicia de Jujuy sigue oyendo revelaciones de dos arrepentidos en la causa que investiga el lavado de dinero que habría encabezado la dirigente Milagro Sala, su famiia y su entorno.

Por un lado, Mirta Guerrero, más conocida como “Shakira”, amplió este martes su declaración para dar precisiones sobre las propiedades que —según sostiene— adquirió la dirigente de a Tupac Amaru y que los investigadores no tenían en la nómina. La novedad estuvo en los detalles de los viajes al exterior, donde cada acompañante de Milagro Sala llevaba 10 mil dólares cada uno. Ella estuvo en todos los viajes con destino fuera del país y por eso su testimonio era valioso. En ese sentido, Shakira declaró que tres seguidores de Sala fueron a Beijing, volvieron y regresaron a China para portar esa suma de dinero que llegaba a 60 mil dólares. Además, dio detalles de quienes serían esas personas, por lo que ahora la fiscalía pedirá informes a Migraciones para corroborar su declaración, revelaron fuentes del caso.

Mientras tanto, trascendieron detalles de la declaración del arrepentido que había pedido reserva de su identidad. Se trata de un chofer, de nacionalidad peruana, que trabajó durante quince años para Milagro Sala. No solía hacer ese trabajo, que lo hacían otros. Pero para la campaña presidencial del 2015 le encargaron trasladar cinco millones de pesos a la Capital Federal para la compra de merchandising de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zaninini. Es más, hasta contó que lo paró la polilcía y les dio una coima para que lo dejaran seguir.

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala
La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Fuentes judiciales señalaron que ahora se buscará hacer la geolocalización de su celular para corroborar la existencia de ese viaje. Ese imputado colaborador también confirmó los viajes que hacía la dirigente jujeña y detalló que estuvo en algunos. “Pero no iba a todos, ahí la que tiene los detalles es Shakira”, precisaron las fuentes.

Vale destacar que este trabajador es uno de los 17 acusados que tiene esta investigación por lavado de activos, en la que están apuntados la líder social, su marido y sus hijos.

En este escenario, los dos “arrepentidos” —“Shakira” y el chofer— buscan mejorar su situación judicial en la causa en la que se analiza qué se hizo con al menos 200 millones de pesos que el Estado le entregó a la agrupación Tupac Amaru durante el kirchnerismo. Sus declaraciones en calidad de “imputados colaboradores” se registraron ante la fiscalía de Jujuy: están filmadas y aún no fueron homologadas por el juez de control en lo penal económico y delitos contra la administración pública Rodolfo Fernández.

Según había precisado el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, el chofer ya había aportado información detallada sobre los viajes y las maniobras para sacar el dinero del país entre 2008 y 2013. En este sentido el testigo arrepentido, cuya identidad se mantiene en reserva, aportó más información al volver a presentarse en los tribunales locales.

Tal como señalaron las fuentes consultadas por este medio, se está corroborando la veracidad de los dichos de estos “arrepentidos” para concretar su calidad como tales. Al ser aceptados como “imputados-colaboradores”, el Ministerio Público se compromete a pedir el mínimo de la pena al momento de los alegatos de condenas.

“Mucha de la información que aportaron refuerza la hipótesis que ya teníamos sobre la compra de propiedades y vehículos con el dinero que era para la construcción de viviendas sociales. Pero las declaraciones sobre el lavado de activos en el exterior es una de las hipótesis nuevas que acercaron a la causa”, señalaron a Infobae las fuentes consultadas.

“Shakira” hizo pública su declaración ante las cámaras del programa Periodismo Para Todos en una entrevista concedida a Jorge Lanata. Habló de viajes a China y al Vaticano para ver al Papa Francisco, donde las comitivas eran de por lo menos 10 personas para que cada una llevara 10 mil dólares, el límite autorizado a cada viajar a transportar. Después, ese dinero era devuelto a Sala, a cambio de un viático para cada uno. Según declaró Shakira, viajaban en primera clase.

Qué pasó con esa plata es algo que ahora está intentado develar la justicia de Jujuy. Según la hipótesis que ingresa ahora al escenario de la causa, hubo más de 40 viajes al exterior que realizaron la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru y sus “mulas” para sacar del país miles de dólares.