• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión por los refugiados venezolanos

Argentina manda gendarmes para reforzar la seguridad de la embajada en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde hay seis dirigentes opositores a Nicolás Maduro. Mientras evalúan cuántos viajarán, negocian un salvoconducto con el chavismo.

27 Marzo de 2024 17.36

La Argentina decidió enviar a un grupo de gendarmes para reforzar la seguridad de la residencia oficial en Caracas tras los cortes de luz que la delegación diplomática tuvo en las últimas horas como respuesta a que el Gobierno le dio alojamiento a 6 dirigentes opositores a Nicolás Maduro.

El Ministerio de Seguridad –de quien depende la Gendarmería- evalúa junto con la Cancillería y la Casa Rosada cuántos efectivos enviar a la capital venezolana. De mínima viajarán dos gendarmes para tener presencia en la residencia y en la embajada. La cifra podría aumentar en caso que también lo haga la amenaza contra los edificios.

La decisión llegó horas después de que la Argentina denunciara a través de un comunicado de Presidencia que el gobierno chavista cortó la luz de la residencia oficial en Caracas y advirtió “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

Desde que asumió como presidente, Javier Milei decidió que disminuiría al máximo la relación diplomática con Venezuela. En ese sentido, no habrá un embajador nombrado y la representación quedará a cargo del diplomático Gabriel Volpi, que ejerce como encargado de negocios.

Tal como reveló el diario Clarín días atrás, desde la semana pasada la Argentina permitió que seis de los más cercanos colaboradores a María Corina Machado se hospeden en la residencia oficial de nuestro país en la capital venezolana. Siete asesores de la líder opositora ya fueron detenidos y otros tanto podrían correr con la misma suerte por orden de la Justicia venezolana, controlada por el chavismo.

Según trascendió, aunque no fue confirmado oficialmente por razones de seguridad, los asesores del partido Vente Venezuela que están en la residencia argentina en Caracas son: Pedro Urruchurtu Noselli, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

La residencia lleva dos días sin luz y está siendo alimentada por un generador eléctrico. Actualmente está custodiada por la policía de la Guardia Nacional Bolivariana, quien se encarga de la seguridad de las representaciones diplomáticas. La idea de enviar a Gendarmería responde a la necesidad de reforzar este cerco.

El ingreso de los gendarmes argentinos tiene que ser autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro para que ellos también cuenten con inmunidad diplomáticas. Portarán, además, sus propias armas que llevarán desde la Argentina.

No es la primera vez que el chavismo utiliza estos métodos para presionar a gobiernos extranjeros que ayudan o dan apoyo a opositores. Algo similar le sucedió a Romain Nadal, actual embajador francés en la Argentina, cuando estaba al frente de la embajada de Francia en Caracas.

 

Crece la presión internacional contra Maduro

 

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) imposibilitó la inscripción de María Corina Machado a las elecciones presidenciales del 28 de julio la comunidad internacional comenzó a presionar para que Maduro respete el compromiso que había asumido con la oposición en Barbados de llevar adelante unos comicios transparentes.

El cerco se aceleró cuando en las últimas horas Corina Yoris, la “elegida” por Corina Machado para reemplazarla en la candidatura, tampoco pudo postularse porque el sistema electrónico ya no lo permitía. Desde Plataforma Unitaria, el partido desde el cual se quiso inscribir, también denunciaron que desde el CNE no le permitieron ingresar la candidatura físicamente.

Además, en las últimas horas se conoció una carta firmada por más de 243 parlamentarios de 12 países de América Latina donde se pronunciaron en contra de la situación política en Venezuela y repudiaron los “crímenes de lesa humanidad” que lleva adelante el chavismo, documentados y denunciados por la ONU.

La iniciativa, que fue impulsada y encabezada por el diputado argentino Damián Arabia, pretende respaldar las investigaciones que lleva adelante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro y sus más íntimos colaboradores por diversos delitos perpetrados contra la población en los últimos diez años.