Alquileres: sin acuerdo entre oficialismo y oposición, el debate entra en horas clave en Diputados

Este miércoles se cumple el plazo fijado para emitir dictamen y pasar al recinto. Juntos por el Cambio quiere reducir la vigencia de los contratos. El Frente de Todos apuesta a “incentivos” impositivos.

11 Mayo de 2022 08.55

Este miércoles será un día intenso en la Cámara de Diputados. Mientras tres comisiones comienzan a debatir los proyectos de Boleta Única y la reforma del Consejo de la Magistratura, la comisión de Legislación General daría dictamen a un proyecto para modificar la Ley de Alquileres. No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y no habrá posición unificada por lo que todo se podría terminar definiendo en el recinto.

La comisión de Legislación General -conducida por Cecilia Moreau (FDT)- fue convocada para este miércoles a las 14:00 para debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres y emitir los dictámenes de mayoría y minoría, aunque no se descartaba completamente la posibilidad de extender el debate.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría ya que cuenta con 16 de los 31 miembros del cuerpo, mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal. Es decir, el Frente de Todos tendría números para un dictamen de mayoría.

En una eventual sesión en el recinto, primero se debatiría el dictamen de mayoría. De no conseguir aprobación, se seguiría con los dictámenes de minoría.

La ley de alquileres sancionada en 2020 extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por asociaciones de inquilinos.

A fines de marzo, Juntos por el Cambio amenazó con convocar a una sesión para derogar la ley. Finalmente, hubo acuerdo con el Frente de Todos y se estableció debatir en comisión desde el 5 de abril durante 30 días hábiles. El plazo termina este miércoles 11 de mayo.

Sin embargo, pese al mes de debate y luego de escuchar a 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, la oposición y el oficialismo no lograron hasta este martes llegar a un consenso, informaron en la Cámara de Diputados.

Juntos por el Cambio quiere proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

La postura del Frente de Todos, indicaron en la presidencia del bloque que comanda Germán Martínez, es que hay “darle más tiempo a la ley” y encarar las reformas centradas en incentivos impositivos para generar mayor oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que plantea beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler. Según habían señalado inicialmente en el oficialismo, no se contemplaría aplicar un impuesto a las viviendas ociosa.

En la reunión de este miércoles expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.