• Dólar
  • BNA $910 ~ $950
  • BLUE $1415 ~ $1415
  • TURISTA $1456 ~ $1456

15 C ° ST 13.91 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Más cambios en el gobierno

Alejandro Cosentino renunció como secretario de Ciencia y Tecnología

El funcionario era cercano a Nicolás Posse. Su carrera estaba ligada al mundo de las finanzas y era su primer cargo en la administración pública.

06 Junio de 2024 17.45

El gobierno de Javier Milei sumó una nueva baja. Este jueves, renunció el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejando Cosentino, que estaba ligado al ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El ahora exsecretario Cosentino es licenciado en administración de empresas y contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA). Su historia profesional está ligada al mundo de las finanzas y la tecnología, y su designación como secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología era su primer cargo en la función pública.

 

Siguen las renuncias en el Gabinete

En promedio, en la gestión de La Libertad Avanza hubo una renuncia cada 5 días y 8 horas. Las carteras conducidas por Pettovello, Caputo y Francos fueron las que más bajas sufrieron.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue apartado de su cargo en enero. Según trascendió, el Presidente se molestó por diversas filtraciones de información que el funcionario habría brindado a la prensa sin autorización sobre las reuniones de Gabinete. También tuvo diferencias con el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Posse, además, mantuvo rispideces al interior del equipo de Gobierno cuando impuso a Mauricio González Botto a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, un sector que funcionaba bajo la órbita de la cartera de Infraestructura que dependía de Ferraro.

En marzo, tras el escándalo por el aumento de sueldos a cargos jerárquicos en el Ejecutivo, Milei anunció el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín: “Lo he despedido por este error, un error que no debería haber cometido”.

Después, en medio de las tensiones que generaron los intentos de negociar con los gobernadores en el primer debate por la Ley Bases, Milei decidió desplazar a Osvaldo Giordano, quien estaba al frente de la ANSES.

A él se sumó Flavia Royón, a cargo de la secretaría de Minería. Los funcionarios fueron despedidos porque el Gobierno consideró que jugaban a favor de los mandatarios de Córdoba y Salta, cuyos legisladores habían votado contra distintos artículos del proyecto.

Asimismo, dos importantes funcionarios del Ministerio de Capital Humano renunciaron a sus cargos y se vio resentida la estructura de la cartera que comanda Sandra Pettovello. Se trata de Gerardo Marcelo Hita y de Maximiliano Keczeli, dos de los pocos funcionarios que tenían cargos oficializados.

El lunes 27 de mayo, horas después de que el exjefe de Gabinete decidiera dar un paso al costado de sus funciones, se confirmó el desplazamiento de su cargo del ahora exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvestre Sívori, que también era muy cercano a Posse.

Tras conocerse la salida de Cosentino, y a raíz del desplazamiento de Pablo de la Torre de Niñez, Adolescencia y Familia, la semana pasada sucedieron una serie de salidas en la secretaría de Educación, también bajo la órbita de la ministra Pettovello. En total se fueron cuatro funcionarios.