• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

18 C ° ST 18.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Al menos 150 ambulancias compradas por Kicillof con fondos de Nación están sin usar y abandonadas en un predio

Las camionetas fueron adquiridas por el gobernador entre 2021 y 2022 con impuestos de la provincia de Buenos Aires y un aporte millonario que hizo el expresidente Alberto Fernández.

28 Febrero de 2024 20.55

En el Hospital El Dique de Ensenada siguen abandonadas un centenar de ambulancias que fueron compradas hace más de tres años durante la primera gestión de Axel Kicillof.

Las camionetas 0 KM fueron adquiridas con los impuestos de los bonaerenses, más un fondo millonario que destinó Nación, cuando el presidente era Alberto Fernández.

Son cerca de 150 ambulancias de alta complejidad que duermen en el patio del hospital zonal especializado en enfermedades crónicas, ubicado en el municipio ensenadense, gobernado históricamente por el kirchnerismo.

El caso fue descubierto en julio del 2023, en un informe especial de Periodismo Para Todos (eltrece). Sin embargo, las ambulancias continúan paradas, todo en medio de la disputa entre gobernadores y Javier Milei por la quita de fondos coparticipables.

En el programa Somos Buenos por TN explicaron que las compras se hicieron en 2021 y 2022 con dinero de la Provincia, proveniente de impuestos de los contribuyentes, más un aporte del gobierno nacional.

Cada ambulancia le costó al Ejecutivo unos $26 millones a valor de hace un año. Este monto, multiplicado por 150, equivale a casi 4 mil millones de pesos en total.

En su momento, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires admitieron que había una “demora” en la entrega, debido a un problema de “patentamiento”. Además, los trámites se demoraban también por el tema de la veda electoral, ya que no podían hacer campaña con la entrega de ambulancias.

Ahora, desde la cartera que dirige Nicolás Kreplak, se justificaron diciendo que los vehículos se están entregando de a poco porque “la Legislatura bonaerense no aprueba una proyecto para modificar la ley de emergencias”.

Esto fue incluido en un paquete de leyes que envió en diciembre el gobernador, pero que nunca fue aprobada y quedó en comisiones. Mientras tanto, las ambulancias siguen de rehenes de estas ideas, abandonadas al rayo del sol.