• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 5.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Se las confiscaron

Una cirujana intentó ingresar prótesis mamarias al país sin avales sanitarios y fue descubierta por la Aduana

El hallazgo se produjo luego de un procedimiento de rutina de la Aduana. La mujer llevaba en su equipaje 14 implantes cuyos valores rondan en $1.300.000 cada uno.

.

14 Septiembre de 2023 20.41

Una cirujana oriunda de Costa Ricar intentó ingresar a la Argentina con implantes mamarios que no contaban con las certificaciones sanitarias correspondientes y que iban a ser utilizados para realizar operaciones en Córdoba. El hallazgo se produjo en medio de un procedimiento de rutina de la Aduana.

El episodio ocurrió este jueves en el Aeropuerto Internacional de Córdoba en un vuelo proveniente de Panamá. En su equipaje, la mujer llevaba 14 implantes, 15 embudos plásticos para la inserción del producto e instrumental quirúrgico. Ninguno de ellos contaba con la autorización necesaria.

El hallazgo de la Aduana ocurrió durante un procedimiento de rutina luego del aterrizaje. En el área de control de equipaje, los agentes lograron identificar que la mujer intentaba ingresar a la Argentina con una valija llena de prótesis mamarias que iban a ser utilizadas para realizar cirugías estéticas en la ciudad de Córdoba.

aduana. tráfico de prótesis mamarias

La importación de este tipo de mercadería requiere el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sin el cual su ingreso está prohibido.

Dicha certificación es de suma importancia porque garantiza que los elementos médicos que entrarán en contacto con en el cuerpo de las personas son seguros y cumplen con los estándares que aplica la autoridad sanitaria.

La falta de intervención de la ANMAT respecto de los productos que la ciudadana costarricense llevaba en su valija constituye una infracción al Decreto 1490/92 y también supone una transgresión al Régimen de Equipaje, establecido en los artículos 489 y 490 del Código Aduanero.

De acuerdo a lo informado por el personal aduanero, la importación de este tipo de mercadería no es admitida, por lo cual fue secuestrada.

Además, destacaron que el valor de los productos en infracción se estima en $1.300.000, por lo cual, en los términos del artículo 977 del Código Aduanero, a la pasajera podría caberle una multa de hasta $3.900.000.