• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 13.84 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Caso Lucio Dupuy

Pidieron el juicio político a la jueza que le dio la tenencia de Lucio a Valenti

Diputados del oficialismo y el peronismo de La Pampa entregaron la solicitud en el Superior Tribunal de Justicia para que Ana Clara Pérez Ballester sea destituida y sometida a un juicio político.

03 Febrero de 2023 19.17

Diputados del oficialismo y de la oposición de la provincia de La Pampa presentaron dos pedidos de juicio contra Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que intervino en el caso de la tenencia de Lucio Dupuy, para destituirla de su cargo.

El pedido de jury de enjuiciamiento es por su intervención en el proceso de Familia donde le otorgó la tenencia del niño de 5 años a su madre Magdalena Espósito Valenti, quien ayer fue condenada al igual que su pareja, Abigail Páez, por haberlo asesinado a golpes.

La primera de las denuncias por mal desempeño de las funciones de la magistrada fue presentada este viernes por la mañana, por los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia.

luciu dupuy
El tuit de la diputada provincial de La Pampa, María Laura Trapaglia. (Foto: Captura Twitter @mlauratrapaglia)

Mientras que durante el mediodía hicieron lo propio los legisladores del bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), quienes entregaron el documento en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia.

 

Por qué pidieron el juicio político contra la jueza Ballester

Para los diputados, la jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico, Pérez Ballester, “no realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”.

Además, expresaron en el comunicado que hicieron público, que en el informe de la magistrada “no se informó, ni se citó a testigos”, “no se escuchó al menor”, y el caso “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”.

“La magistrada hoy denunciada omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo”, afirmaron los denunciantes.

Y agregaron que “no se observa que en el expediente (de la tenencia) se haya ordenado la realización, por ejemplo, de un informe socioambiental, o se haya recabado la comparecencia de testigos como medidas básicas para determinar las condiciones de vida a las que se enfrentaba Lucio Dupuy a partir del cambio de residencia y cuidadores”.

 

Qué es un Jury

El Jurado de Enjuiciamiento o Jury es el tribunal que juzga a los miembros del Poder Judicial, ya sea por mal desempeño, por delito en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes.

El primer paso para llevar adelante un Jury se da cuando el Consejo de la Magistratura inicia el procedimiento de “Remoción de jueces”, ordena la suspensión y formula la acusación.

Luego, son juzgados por el Jurado de Enjuiciamiento que está integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal. Su fallo es irrecurrible y puede destituir al acusado.

La parte condenada queda luego sujeta a acusación, juicio y castigo ante los tribunales ordinarios. Si transcurren 180 días desde que se abre el procedimiento de remoción, sin que se haya dictado fallo, se archivan las actuaciones y, en su caso, se repone al juez suspendido.