• Dólar
  • BNA $819.5 ~ $859.5
  • BLUE $1060 ~ $1060
  • TURISTA $1311.2 ~ $1311.2

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Repudiable

Maltrato Animal: Denuncian en redes sociales a un hombre que golpeo a una gata

Usuarios en redes sociales han pedido identificar tanto el origen del material como al responsable de esta agresión

04 Febrero de 2024 15.47

Para nadie es un secreto que las redes sociales son de gran ayuda tanto para dar con el paradero de personas perdidas, levantar algún tipo de denuncia y, sobre todo, atraer la atención de las autoridades, por lo que cada vez es más común que usuarios de las mismas publiquen contenido gráfico que además de causar indignación, ha permitido visibilizar temas que antes podían pasar por alto, como es el caso del maltrato animal.

Este jueves 1 de febrero, en la red social X -antes llamada Twitter- se publicó el video donde se observa como un sujeto de aproximadamente 35 años de edad engaña a un gato para agredirlo físicamente. Este video de apenas unos segundos de duración ha servido para que tanto usuarios como grupos animalistas pidan no solo la ubicación del agresor, sino también el endurecimiento de las penas para quienes cometan este delito.

 

Ataque a un gato indigna en las redes

 

El video en cuestión dura apenas 7 segundos, tiempo necesario para exigir a las autoridades la localización del agresor quien se ve cómo sale al patio de su casa, donde se encuentra un gato de color claro y el que posiblemente vive en las calles.

El hombre quien viste un pantalón de mezclilla en color azul y una sudadera en gris claro, llama al animal con lo que parecer ser un poco de comida. Al ganarse su confianza, el sujeto le aproxima el bocado; no obstante, cuando el animal se levanta sobre sus patas traseras a modo de alcanzar el alimento, el sujeto aprovecha para patearlo con tanta fuerza que lo saca del predio por los aires.

Cabe destacar que al momento de esta publicación se desconoce el lugar exacto en el que sucedieron los hechos; sin embargo, antes de la agresión se escucha como otro hombre da la indicación de llamar al animal con un “ya”, en señal de estar grabando los hechos. Ambos sujetos son hispanoparlantes por lo que se ha especulado el cruel evento pudo haber sucedido en México.

  • Advertencia, imágenes sensibles. Se recomienda discreción.

“Que ganas de hacerle lo mismo al desgraciado ojalá y allá alguien que se lo haga algún día”; “Maldito cobarde”; “La gente que lo conoce que lo haga viral en X y que la sociedad de las redes haga el resto”; “Que le hagan lo mismo a este orangután HDSPM!!! Ca....bron!!!” o “Que poca que lo castiguen por abusivo con un pobre animalito”, fueron mensajes que el clip recibió.

 

Maltrato animal es un delito que así se castiga

 

El maltrato animal es un delito que se castiga con cárcel en México; sin embargo, no son todos los estados de la República que imponen estas penas. Tan solo en la Ciudad de México y el Estado de México, esta actividad se considera un delito cuyos castigos se incluyen en el Código Penal.

Los mismos van de la aplicación de 10 a 100 días de salario mínimo como multa; 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario y hasta penas de tres meses a dos años de prisión. En este último además se aplicará una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual cuenta con un valor unitario de 108.57 pesos.

Antes de la viralización de estas imágenes, un ataque a un gato ya había conmocionado a las redes sociales. Los hechos sucedieron en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, donde un hombre fue captado por cámaras de seguridad paseando a un michi a plena luz del día.


El animal de compañía transitaba por las calles de la demarcación, específicamente en el Fraccionamiento Nuevo San Juan el pasado 3 de septiembre del 2016 cuando el sujeto al verlo, lo pateó con todas sus fuerzas hasta alejarlo de su vista.
Fue la presidencia municipal la encargada de publicar las imágenes a modo de pedir a la ciudadanía su colaboración para dar con la identidad y paradero del agresor, al tiempo que la dueña de la mascota pidió ayuda para hacer justicia por el gato que resultó con graves lesiones.