• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1312 ~ $1312

26 C ° ST 26 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Condenaron a 8 años de prisión al artífice de la mayor estafa de la historia argentina

Enrique Blaksley Señorans estaba acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas, de lavar activos y de insolvencia fraudulenta por hacer desaparecer bienes de su patrimonio para evitar el cumplimiento de obligaciones.

09 Marzo de 2023 15.13

La Justicia condenó a 8 años de prisión al empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el “Madoff argentino”, al ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en una causa donde se investigó una estafa a más de 300 ahorristas por unos 185 millones de pesos a través de las operaciones de la firma Hope Funds entre 2007 y 2016.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 en una sentencia por mayoría que fue dada a conocer hace pocos minutos. El veredicto fue leído por el juez Néstor Costabel. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 9 de mayo próximo.

Tras un debate que se extendió por más de dos años, ya que comenzó en febrero de 2021, el Tribunal condenó a 8 años a Blaksley y le aplicó una multa de “cuatro veces el monto de las operaciones” por lo que podría ser la mayor estafa de la historia argentina, bajo los delitos de asociación ilícita, 311 estafas, lavado de activos de origen delictivo, e insolvencia fraudulenta.

En la etapa de alegatos, que se llevó a cabo entre septiembre y fines del año pasado, el fiscal de juicio, Abel Córdoba, había pedido 10 años de prisión para Blaksley (58) por considerarlo jefe de la asociación ilícita, mientras que requirió penas de entre 5 y 6 años para los otros 15 acusados, varios de ellos familiares del “Madoff argentino”.

Sin embargo, Federico Dolinkué, principal socio de Blaksley, recibió cuatro años de cárcel. Pablo Andrés Wila, abogado original de Hope Funds, recibió 3 años de prisión como coautor penalmente responsable del delito asociación ilícita, 182 estafas, en concurso real con lavado de activos. Verónica Inés Vega, cuñada de Blaksley, recibió 3 años y seis meses y multa de dos veces el monto de las operaciones por 286 estafas y lavado de activos.

En la audiencia de hoy, también se declararon prescriptas estafas supuestamente cometidas en 2009 por Blaksley, Pablo Carozzino, Pablo Willa y otros. No obstante, el Tribunal rechazó todos los planteos de nulidad de las defensas y el planteo de la inconstitucionalidad de la pena de multa. Se ordenó se incauten dos millones de dólares por el delito de lavado de activos.

Blaskley estuvo preso en el penal de Ezeiza y en marzo de 2021 el tribunal le otorgó una morigeración de la prisión preventiva en un domicilio, aunque esta medida recién se concretó en diciembre último, cuando el empresario logró reunir los bienes y dinero suficientes para pagar la fianza.

El negocio de Hope Funds fue, en su núcleo, un esquema de captación de ahorros mediante contratos de mutuo que prometían intereses mensuales de hasta un 18 por ciento, un típico esquema Ponzi. El negocio se convirtió en un entramado internacional de más de 40 firmas. Llegó hasta los Panama Papers y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas. Incluyó la compra de un club de polo en Pilar, propiedades en Miami y Panamá y el patrocinio de deportistas de altísimo perfil.

El daño estimado en la causa, iniciada en 2014 e investigada por la jueza María Romilda Servini, la fiscal Alejandra Mangano y la Procelac, es de al menos 90 millones de dólares. El caso no solo se trató de peces chicos, sino también de peces gordos. El lavado de dinero fue el inicio de la caída de Hope Funds, lo que motivó la primera causa en su contra en la Justicia federal. De acuerdo a la AFIP, de 521 clientes relevados, solo tres tenían la capacidad de justificar sus movimientos.