• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

37 C ° ST 35.22 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Zelensky recorre la ciudad de Kherson tras la expulsión de las tropas de Putin

El presidente ucraniano visita a los pobladores tras la recaptura y el sangriento paso de los invasores rusos. Le pidió a la población: “No olviden que la situación en la sigue siendo muy peligrosa”.

14 Noviembre de 2022 09.27

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el lunes la recién liberada ciudad sureña de Kherson, donde posó con las tropas ucranianas en una plaza central. Zelensky ya ha aparecido inesperadamente en otras zonas del frente en momentos cruciales de la guerra, para apoyar a las tropas y felicitarlas por sus hazañas en el campo de batalla.

Un vídeo mostró a Zelensky saludando a los residentes que le saludaban desde la ventana de un apartamento y le gritaban “¡Gloria a Ucrania!”. La respuesta fue “¡Gloria a los héroes!” del grupo de Zelensky, formado por soldados y otras personas.

“Es el comienzo del fin de la guerra”, aseguró el mandatario, reiterando su promesa de expulsar por completo a las tropas invasoras. “Es importante estar aquí (...) para que la gente pueda sentir que no son solo palabras y promesas, sino que realmente volvemos y hacemos ondear nuestra bandera”, dijo.

Con la mano en el corazón, al igual que otros funcionarios civiles y militares presentes, cantó el himno nacional mientras se izaba la bandera ucraniana frente al edificio de la administración regional, en el centro de la ciudad. “Nuestros enemigos perecerán, como el rocío al sol, y nosotros también, hermanos, gobernaremos, en nuestro país. Por nuestra libertad, daremos nuestras almas y nuestros cuerpos”, corearon.

Según las fotos publicadas en Telegram, el líder ucraniano también caminó por las calles de la ciudad con ropa militar, rodeado de guardaespaldas armados, aunque él no llevaba casco ni chaleco antibalas.

Muchas personas, algunas con banderas ucranianas al hombro y sonriendo, esperaban al presidente.

“¡Gloria a Ucrania!”, le gritaron algunos residentes desde el balcón de un edificio. Siguiendo la tradición, el jefe de Estado y sus acompañantes respondieron “Gloria a los héroes”, según un vídeo compartido en las redes sociales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó el lunes a comentar la visita de Zelensky a Kherson, diciendo sólo que “sabe que es el territorio de la Federación Rusa”. La liberación de Kherson tras una dura ofensiva que obligó a Rusia a retirar sus fuerzas de la ciudad fue uno de los mayores éxitos de Ucrania hasta el momento de la invasión de casi nueve meses y un duro golpe para el Kremlin.

Tras la retirada rusa, las autoridades ucranianas dicen estar encontrando pruebas de tortura y otras atrocidades.

En su discurso nocturno por vídeo del domingo, Zelensky dijo sin detalles que “los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, y se han encontrado cadáveres tanto de civiles como de militares”. “En la región de Kherson, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país”, dijo. “Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda alguna”.

El fin de la ocupación rusa de la ciudad de Kherson, que ha durado ocho meses, ha provocado días de celebración, pero también ha dejado al descubierto una situación de emergencia humanitaria, en la que los residentes viven sin electricidad ni agua y con escasez de alimentos y medicinas. Rusia sigue controlando alrededor del 70% de la región de Kherson.

Zelensky dijo que los soldados rusos que quedaron atrás cuando sus comandantes militares abandonaron la ciudad la semana pasada están siendo detenidos. También habló, de nuevo sin detalles, de la “neutralización de saboteadores”. La policía ucraniana ha pedido a los residentes que ayuden a identificar a las personas que colaboraron con las fuerzas rusas.

Zelensky instó a los habitantes de la zona liberada a estar también atentos a las trampas explosivas, diciendo: “Por favor, no olviden que la situación en la región de Kherson sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desgraciadamente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban minas”.

Volodymyr Zelensky durante el acto de izamiento de la bandera de Ucrania en Kherson tras la expulsión de las tropas rusas (Reuters)Volodymyr Zelensky durante el acto de izamiento de la bandera de Ucrania en Kherson tras la expulsión de las tropas rusas (Reuters)

Y prometió que se restablecerían los servicios esenciales.

“Estamos haciendo todo lo posible para restablecer la capacidad técnica normal de suministro de electricidad y agua lo antes posible”, dijo. “Traeremos de vuelta el transporte y el correo. Vamos a traer de vuelta una ambulancia y la medicina normal. Por supuesto, el restablecimiento del trabajo de las autoridades, la policía y algunas empresas privadas ya están empezando”.

Los residentes dijeron que las tropas rusas que se marcharon saquearon la ciudad, llevándose el botín cuando se retiraron la semana pasada. También destrozaron infraestructuras clave antes de retirarse a través del ancho río Dniéper hacia su orilla oriental.

Un funcionario ucraniano describió la situación en Kherson como “una catástrofe humanitaria”. La prioridad es la reconexión del suministro eléctrico, mientras que el suministro de gas ya está asegurado, dijo el gobernador regional de Kherson, Yaroslav Yanushevych.

La retirada rusa marcó un hito triunfal en la ofensiva ucraniana contra la invasión de Moscú hace casi nueve meses. En los últimos dos meses, el ejército ucraniano ha afirmado haber recuperado decenas de pueblos y aldeas al norte de la ciudad de Kherson.

La liberación de Kherson por parte de Ucrania ha sido la última de una serie de situaciones embarazosas para el Kremlin en el campo de batalla. Se produjo unas seis semanas después de que el presidente ruso Vladimir Putin se anexionara la región de Kherson y otras tres provincias del sur y el este de Ucrania -en violación del derecho internacional- y las declarara territorio ruso.