• Dólar
  • BNA $821.5 ~ $861.5
  • BLUE $1030 ~ $1030
  • TURISTA $1314.4 ~ $1314.4

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Preocupación

Voraz incendio en Chile: hay miles de evacuados y al menos 46 víctimas fatales

Así lo confirmó el presidente Gabriel Boric a través de sus redes sociales. Hasta el momento, también hay decenas de heridos, entre ellos una menor de edad

(Foto: AP/Cristobal Basaure)

03 Febrero de 2024 23.54

En las últimas horas, una serie de incendios forestales azotó a varias regiones de Chile, por lo cual el presidente Gabriel Boric declaró estado de excepción por catástrofe. 

Los medios locales informaron que hay más de 9.000 hectáreas afectadas y al menos 46 muertos, entre ellos una menor de edad.

La medida regirá específicamente para las provincias de Valparaíso y Marga Marga. “Tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios en la zona centro y sur del país. Hago un llamado a seguir las indicaciones, ser responsables y no exponerse a riesgos innecesarios. Entre todos, nos cuidamos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La ola de calor, la sequía y el efecto de “El Niño” desencadenaron una serie de incendios con varios focos activos que aún no están controlados en su totalidad.

“Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas. Hasta el momento, son 19 personas fallecidas, de las cuales ya hay 15 identificadas”, afirmó Carolina Tohá, la ministra del Interior en un comunicado de prensa emitido durante la mañana de este sábado. Sin embargo, horas más tarde la cifra lamentablemente subió.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, aseguró que nunca habían sufrido una situación de tal emergencia: “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes. Son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado es Viña del Mar”. La tensión de los gobernantes crece ya que se trata de una zona turística con una gran convocatoria de viajeros por el verano.

A su vez, las rutas a las playas de la zona fueron cerradas este viernes al mediodía cuando varios focos de fuego se expandieron rápidamente acabando con zonas pobladas. En las regiones más afectadas, se encuentran trabajando autoridades y funcionarios del gobierno chileno junto a las Fuerzas Armadas y agentes de Carabineros.

“La mayor preocupación es porque algunos de estos incendios están muy cercanas a zonas urbanas, con una potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones, muy altas”, agregó la ministra del Interior.

Durante la mañana de este sábado, las localidades de Viña del Mar, Limache, Quillota y Villa Alemana se encontraron bajo toque de queda desde las 8 hasta las 12 horas, para despejar el camino de quienes se encuentran trabajando para combatir las llamas.

Tohá aseguró que la extensión de esta medida “se está evaluando, es probable que en la tarde/noche se tome una medida nuevamente, pero sólo se va a definir en el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) nacional de la tarde”.