• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En Texas

Una vaca contagió de gripe aviar a un productor y encendió las alarmas en el mercado mundial de carnes

Las autoridades sanitarias dijeron que no afecta a la leche. El mayor fabricante norteamericano de huevos suspendió su actividad tras detectar la enfermedad en gallinas y pollos. Volatilidad en las cotizaciones.

03 Abril de 2024 14.08

Un productor agropecuario del estado norteamericano de Texas se contagió de gripe aviar tras mantener contacto con una vaca lechera infectada, según informaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras conocerse la noticia, las cotizaciones de los productos lácteos y ganaderos se derrumbaron al inicio de esta semana en el mercado internacional, aunque luego experimentaron un rebote.

Por otro lado, el mayor fabricante de huevos de Estados Unidos, Cal-Maine Foods. detuvo este martes la producción de una de sus fábricas, en Texas, tras la detección de influenza aviar altamente patógena (HPAI, en inglés) en sus gallinas ponedoras y pollos.

La empresa detalló que una de las instalaciones de la compañía ubicada en el condado de Parmer (Texas), dio positivo de HPAI, lo que resultó en la “despoblación” de 1,6 millones de gallinas ponedoras y 337.000 pollitas, aproximadamente el 3,6% del total de la parvada de la sede desde el pasado marzo.

El caso del productor infectado en Texas, cuya identidad se mantiene en reserva, es el segundo registrado en la nación norteamericana, ya que el primero fue en Colorado en 2022.

No obstante, el estudio preliminar de la cepa en el nuevo caso sugiere que no hay nuevas mutaciones preocupantes.

“Esta infección no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público en general de EE.UU., que los CDC consideran bajo”, dijo la agencia en un comunicado.

Según los CDC, la persona fue diagnosticada con infección, después de un contacto prolongado con ganado lechero “presuntamente infectado con los virus A[H5N1] de la HPAI”.

La enfermedad del paciente hasta ahora ha sido leve y el único síntoma es conjuntivitis (enrojecimiento) del ojo, según lo publicado por el diario The New York Times.

En ese sentido, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas aclaró que las infecciones en el ganado “no representan una preocupación para el suministro comercial de leche”.

“Las lecherías están obligadas a destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además de que la pasteurización mata los virus de la gripe aviar”, indicó el organismo.