• Dólar
  • BNA $207.50 ~ $215.50
  • BLUE $390.00 ~ $394.00
  • TURISTA $341.55 ~ $354.75

15 C ° ST 15.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Un sismo en Ecuador y Perú dejó al menos 15 muertos y más de 400 los heridos

Se registraron 12 personas fallecidas en la localidad costera de El Oro y otras dos en la provincia de Azuay, mientras que en la ciudad peruana de Tumbes una niña de 4 años perdió la vida debido a un deslizamiento de tierra.

19 Marzo de 2023 11.37

Al menos 15 personas murieron y más de 400 resultaron heridas por el sismo de magnitud 6,5 en la escala Richter que afectó a la zona costera del sur de Ecuador y al norte de Perú. Según informaron los voceros oficiales, ya son más de 80 las viviendas que quedaron completamente destruidas y otras 180 sufrieron severos daños.

Los últimos reportes indican que la mayoría de las víctimas fatales se registraron en Ecuador: 12 personas murieron en la provincia costera de El Oro, y otras dos en Cuenca, capital de la provincia de Azuay. Mientras que la víctima restante es una nena de 4 años que murió en la ciudad peruana de Tumbes, donde también se sintió el temblor.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajó a El Oro para visitar a algunos heridos en el hospital y durante la medianoche local se encontraba en Azuay. “He recorrido todos los territorios afectados por el sismo de magnitud 6.5. Estaremos con todo el Gabinete atendiendo, de manera inmediata, esta emergencia”, publicó en sus redes sociales.

El último informe que presentó el equipo de comunicación de Ecuador indica que son 446 los heridos y que otras 19 personas quedaron afectadas por el episodio. Más de la mitad de los heridos fueron atendidos en el Hospital de Pasaje, de Balao: 246 de 252 recibieron el alta, 1 persona quedó hospitalizada y otras cinco fueron trasladadas a hospitales de Guayaquil con el apoyo de Cruz Roja.

84 viviendas, 2 bienes privados y 5 puentes quedaron completamente destruidos, mientras que otros cientos de edificios sufrieron daños. Hasta el momento, 80 unidades educativas, 33 centros de salud, 32 bienes privados y 22 bienes públicos resultaron afectados.

Los equipos de rescate se paran junto a un automóvil aplastado por los escombros a causa de un terremoto, en Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. El Servicio Geológico de EEUU reportó el sismo de magnitud 6,7 a unas 50 millas al sur de Guayaquil. (Foto AP/Xavier Caivinagua)
Los equipos de rescate se paran junto a un automóvil aplastado por los escombros a causa de un terremoto, en Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. El Servicio Geológico de EEUU reportó el sismo de magnitud 6,7 a unas 50 millas al sur de Guayaquil. (Foto AP/Xavier Caivinagua)Por: AP

El terremoto se registró a las 12.11 de la hora local y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil. Con una profundidad de 44 kilómetros, el sur del país ecuatoriano fue el que más sufrió el sismo y las personas salieron a las calles en medio del pánico mientras los edificios se desplomaban.

Luego del primer sismo, de escala 6,5, se registró una réplica de magnitud de 4,8 a una escala de profundida de 24 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico de Ecuador. “Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año”, dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano en entrevista con la radio FM Mundo.

Edificaciones desplomadas, paredes agrietadas, vehículos aplastados por escombros. En el centro histórico de Cuenca hubo daños en algunas casas antiguas, registraron periodistas de la agencia AFP. En Guayaquil, las autoridades reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Por esto mismo, las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en la ciudad.

La policía habla con las personas junto al sitio donde un automóvil fue aplastado por los escombros después de un fuerte sismo que sacudió Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. El Servicio Geológico de EEUU informó que el terremoto con una magnitud de 6,7 se registró a unas 50 millas al sur de Guayaquil. (Foto AP/Xavier Caivinagua)
La policía habla con las personas junto al sitio donde un automóvil fue aplastado por los escombros después de un fuerte sismo que sacudió Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. El Servicio Geológico de EEUU informó que el terremoto con una magnitud de 6,7 se registró a unas 50 millas al sur de Guayaquil. (Foto AP/Xavier Caivinagua)Por: AP

Los bomberos están trabajando en los sitios afectados para rescatar a las personas y la policía nacional continúa evaluando los daños. Sin embargo, las labores de rescate están siendo obstaculizadas por las líneas caídas que interrumpieron el servicio telefónico y de electricidad, detalló la secretaría.

El sismo también se sintió en Perú, desde la frontera con Ecuador hasta la costa central del Pacífico peruano. Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash fueron sacudidas por el movimiento sísmico, aunque al momento no se conocen daños materiales ni humanos en esas zonas. En Tumbes las antiguas paredes de un cuartel del Ejército se desplomaron, pero sin dejar daños ni víctimas, indicó la defensa civil.

El 16 de abril de 2016, un potente terremoto en la costa central de Ecuador dejó cerca de 680 muertos, además de muchas ciudades destruidas, entre ellas Manta, Portoviejo y Pedernales, y daños por alrededor de 1.500 millones de dólares en todo el país, según destacaron las autoridades.