• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

19 C ° ST 19.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Quirófano musical

Un paciente brindó un concierto mientras le extirpaban un tumor cerebral

Se trata de Christian Nolen, un guitarrista que deleitó a los cirujanos con sus canciones mientras ellos trataban de extirpar el peligroso tumor

13 Enero de 2024 10.07

Una cirugía de alta complejidad se hizo viral en las últimas horas en las redes sociales. Esta ocurrió en un centro médico de Miami, Sylvester Comprehensive Cancer Center, donde un guitarrista profesional, identificado como Christian Nolen, estaba siendo sometido a una cirugía para remover un tumor cerebral.

Para este tipo de cirugías no es inusual que un paciente esté despierto, de hecho, es necesario porque ayuda a guiar a los cirujanos en el procedimiento, ya que están interviniendo directamente con el cerebro del paciente, un mal corte podría significar una pérdida cognitiva primordial, por lo que, al hablar durante el procedimiento, o en este caso, tocar unas melodías, ayuda a los profesionales de manera significativa al momento de la intervención. 

Volviendo al caso de Christian Nolen, interpretó diferentes temas de la banda estadounidense de metal Deftones mientras los cirujanos trabajan en su cerebro.

El procedimiento, según el parte médico del Sylvester Comprehensive Cancer Center:

Nolen en un principio estaba dormido y se le había colocado anestesia para desensibilizar el área del cráneo. Sin embargo, en la parte más crítica de la operación lo despertaron y le sacaron el tubo que lo asistía en su respiración.

El motivo del despertar de Nolen se encontraba en que el tumor del paciente llamado “glioma” estaba situado en el lóbulo frontal derecho, cercano al área que controla los movimientos de la mano izquierda, por esto se le solicitó al paciente que tocara la guitarra, ya que a su vez mantenía plena comunicación con los neurocirujanos.

Según afirmó el Doctor Ricardo Komotar, uno de los neurocirujanos que participó en la operación, pudieron proceder con la extirpación del tumor sin comprometer la habilidad de Nolen.

La cirugía duró dos horas y el guitarrista, además de tocar por pedido de los profesionales, lo hizo después por diversión, según afirman los doctores.