• Dólar
  • BNA $134.00 ~ $142.00
  • BLUE $289.00 ~ $293.00
  • TURISTA $221.10 ~ $234.30

3 C ° ST 0.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ucrania y Rusia siguen en tensión y el conflicto llega a la ONU

Estados Unidos convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de ese organismo. Se busca que la comunidad internacional presione a Rusia en favor de una solución negociada.

30 Enero de 2022 20.28

En otro intento por alcanzar una por la vía diplomática una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU, convocado por Estados Unidos, se reunirá mañana por primera vez en lo que va de la escalada de tensiones de lo que se considera una “amenaza clara” para “la paz y la seguridad internacionales”.

La cita, que está prevista a partir de las 10 (12 en la Argentina) busca que la comunidad internacional presione a Rusia en favor de una salida negociada y, a la vez, dar a Moscú una oportunidad para explicar ante el resto de las potencias su comportamiento.

“Nuestras voces están unidas para pedir a los rusos que se expliquen”, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, sobre su país y otros miembros del Consejo en el canal ABC. “Vamos a la sala preparados para escucharlos, pero no nos vamos a distraer con su propaganda”.

En tanto, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que su país quiere relaciones basadas en el “respeto mutuo” con Estados Unidos y que continuará buscando “garantías jurídicamente vinculantes” que tengan en cuenta los “intereses legítimos” de Rusia.

“Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo”, declaró Lavrov al Canal 1 de Rusia, y agregó que el país “no quiere quedar en una posición” en la que su seguridad “sea violada diariamente”, como ocurriría si Ucrania fuera incorporada a la OTAN.

El canciller detalló que el Kremlin enviará próximamente a los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), “una solicitud oficial que los inste a decir cómo piensan poner en marcha su compromiso de no reforzar su seguridad en detrimento de la seguridad de los demás”.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (i) con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra el 21 de enero de 2022.
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (i) con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra el 21 de enero de 2022.

El jefe del Consejo de Seguridad Ruso, Nikolai Patrushev, reiteró nuevamente este domingo que Rusia “no quiere una guerra” con Ucrania, y acusó a los occidentales de exacerbar las tensiones con “sus propios propósitos egoístas”.

A pesar de que Rusia niegue las acusaciones, Kiev renovó su llamamiento a Moscú a que retire sus tropas desplegadas a lo largo de la frontera entre ambos países y que continúe el diálogo con los aliados de la OTAN si quiere “en serio” una desescalada de tensiones.

En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza atlántica “no tiene planes” de enviar tropas a Ucrania ante una eventual invasión de Rusia a ese país.

No tenemos planes de desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania”, dijo Stoltenberg a la BBC. “Los aliados de la OTAN tienen entrenadores allí, proporcionan equipos, armas defensivas. Hacemos muchas cosas para ayudar a Ucrania a fortalecer su capacidad de defensa”.

Sin embargo, destacó que “Ucrania no es una aliado de la OTAN”, por lo que no aplica al acuerdo de protección de la alianza.

“Existe un 100% de confianza en que un ataque a un aliado desencadenará la respuesta de toda la alianza: esto se aplica a los aliados de la OTAN, no a un socio cercano y valioso”, profundizó.

 

Sanciones

 

Contrario a las declaraciones de Stoltenberg de que la OTAN no desplegaría tropas, Reino Unido anunció su despliegue militar masivo en Europa del Este, a lo que se suma un paquete de sanciones contra miembros de la oligarquía rusa cercanos al Kremlin con fuertes intereses en la City.

El primer ministro, Boris Johnson, afirmó que Gran Bretaña está lista para un despliegue masivo de tropas, buques de guerra y aviones.

La situación es cada vez más preocupante. Continúo insistiéndole a Rusia a que se comprometa con las negociaciones y evite una imprudente y catastrófica invasión”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Desde Londres, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, indicó que el parlamento está a punto de autorizar medidas contra “los intereses rusos” que tiene relevancia para Moscú.

“Vamos a anunciar al final de esta semana una mejora de la legislación de sanciones para que podemos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin”, explicó Truss a la cadena Sky News. “No habrá dónde esconderse para los oligarcas de Putin o las empresas comprometidas con el apoyo al Estado”.

En Washington, congresistas tanto republicanos como demócratas señalaron que están cerca de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que prevé duras sanciones económicas contra Rusia.