• Dólar
  • BNA $186.50 ~ $194.50
  • BLUE $373.00 ~ $377.00
  • TURISTA $306.90 ~ $320.10

24 C ° ST 24.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el Bósforo

Ucrania acusó a Rusia de bloquear más de 5 millones de toneladas de granos

Kiev detalló que 96 buques esperan inspección en el Bósforo, 71 de los cuales aguardan recibir permiso para acceder al mar Negro rumbo a puertos ucranianos para recibir la carga, y 25 ya están cargados de productos agrícolas con miles de toneladas a bordo.

28 Diciembre de 2022 12.45

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania acusó hoy a las autoridades rusas de impedir la inspección de barcos destinados para la exportación de cereales desde puertos ucranianos y bloquear así más de 5 millones de toneladas de grano en el estrecho del Bósforo, en Turquía.

La cartera de Infraestructura lanzó una publicación en su cuenta oficial de Facebook donde incide en que hay ya casi un centenar de buques de carga a la espera de ser inspeccionados, una tarea que se fijó como esencial en el pacto acordado en julio entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El acuerdo de julio, que permite la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos a través del mar Negro, fue uno de los primeros puntos de entendimiento entre las partes en conflicto, aunque sufrió interrupciones.

Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania indicó que "el obstáculo clave en las obras del corredor de cereales sigue siendo la inhibición por parte de Rusia, bajo diversos pretextos, de la inspección de buques en el Bósforo".

Según la cartera, "esto ha provocado una cola estable de más de 90 buques, pérdidas millonarias para los propietarios de la carga y una infraexportación de al menos 5-6 millones de toneladas durante el año".

Kiev detalló que 96 buques esperan inspección en el Bósforo, 71 de los cuales aguardan recibir permiso para acceder al mar Negro rumbo a puertos ucranianos para recibir la carga, y 25 ya están cargados de productos agrícolas con miles de toneladas a bordo.

La parte ucraniana acusó a Moscú no solo de reducir los grupos de inspección, sino también de elevar los requisitos sobre la documentación que las embarcaciones deben presentar para acceder al mar Negro.

"Solo seis de cada diez inspecciones programadas ocurren cada día", denunció, por lo que "se reduce el número de flotas que se desplazan para cargar productos agrícolas ucranianos".

El Ministerio informó que "recientemente el puerto de Odesa envió el granelero Brave M con 28 mil toneladas de grano a la Libia africana", pero aclaró que antes de eso, "estuvo un mes esperando una inspección para entrar en el puerto a cargar".

Pese a todo, el Ministerio de Infraestructura puso en valor que, en los últimos dos días, "11 buques exportaron 422.000 toneladas de productos agrícolas a África, Asia y Europa desde los puertos de Odesa", en el extremo suroccidental de Ucrania.

Según estimaciones del Gobierno de Ucrania, desde comienzos de agosto un total de 605 buques de carga zarparon desde puertos de Odesa con cerca de 15,9 millones de toneladas de alimentos ucranianos a bordo.