• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

25 C ° ST 24.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Taiwán detectó otras 55 aeronaves y 7 barcos chinos en sus cercanías

El Ministerio de Defensa taiwanés acusó a China de llevar a cabo "acciones provocadoras" que conducían a "un aumento de tensiones y un deterioro de la seguridad regional" y pidió detenerlas.

19 Septiembre de 2023 12.46

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró haber detectado 55 aviones y siete barcos militares chinos alrededor de la isla en un día y urgió a China a detener las "acciones provocadoras".

La exhortación llegó un día después de que la isla de gobierno autónomo a la que Beijing y casi toda la comunidad internacional considera parte de China denunciara la incursión entre el domingo y el lunes de una cifra récord de 103 aviones militares chinos alrededor de Taiwán.

El Ministerio de Defensa taiwanés acusó a China de llevar a cabo "acciones provocadoras" que conducían a "un aumento de tensiones y un deterioro de la seguridad regional", informó la agencia de noticias AFP. De los 55 aviones detectados, la mitad cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente, y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, agregó la nota.

China, que califica a Taiwán de "provincia rebelde", ya advirtió que va a reunificarla con el resto de su territorio, por la fuerza si fuera necesario, y en los últimos años aumentó la presión diplomática y militar en su contra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no comentó el lunes las incursiones, aunque su portavoz Mao Ning se limitó a reafirmar la pertenencia de Taiwán al país comunista.

"La llamada línea media no existe", destacó la vocera de la diplomacia china. Taiwán denunció un aumento del número de incursiones aéreas y navales chinas en los días recientes. China dijo la semana pasada que sus tropas estaban en "alerta máxima" tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.