Guerra

Rusia acusó a Ucrania de bombardear en zonas civiles de Kherson

Así lo aseguró el Ministerio de Defensa de ese país, que además aseveró que han matado y herido a civiles.

01 Mayo de 2022 01.51

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a las fuerzas ucranianas por bombardeos en las aldeas de la región de Kherson. Señaló que los ataques han matado y herido a civiles.

Según Rusia, los ataques impactaron en una escuela, un jardín de infantes y un cementerio en las aldeas de Kyselivka y Shyroka Balka. Sin embargo, no dio información sobre cuántas personas murieron o resultaron heridas, o cuándo ocurrió el bombardeo.

Tras el anuncio, Ucrania no respondió al informe ruso. La agencia Reuters consignó que no se han podido verificar las afirmaciones del Kremlin.

En tanto, los medios locales informaron anteriormente que Internet móvil no funcionaba en la región

 

Más de 1000 tanques rusos destruidos

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que el ejército ucraniano ya ha destruido más de 1000 tanques rusos, casi 200 aviones rusos y casi 2500 vehículos blindados de combate.

A pesar de estas pérdidas, las tropas rusas todavía tienen equipo para lanzar ataques adicionales, dijo Zelensky.

“Por supuesto, los ocupantes todavía tienen equipos en stock. Sí, todavía tienen misiles para atacar nuestro territorio”, agregó. “Pero esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar aún menos equipo militar para el desfile en Moscú, chicaneó.

Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

El presidente ucraniano también dijo que Rusia ya ha perdido más de 23.000 soldados desde que comenzó la invasión. Distintas agencias internacionales como la CNN indicó que no ha sido posible verificar ese dato.

Rusia ha publicado esporádicamente cifras de víctimas que son bajas y que los observadores consideran una subestimación masiva.

Dos días antes de la actualización de Rusia, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania estaba entre 7.000 y 15.000.