• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $280.00 ~ $284.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

31 C ° ST 29.64 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Persecución del gobierno de Nicaragua: Detuvieron a un obispo y piden la intervención del Papa

También arrestaron a otros siete religiosos en las últimas horas, en el marco de una ofensiva del gobierno de Ortega.

19 Agosto de 2022 13.27

La policía de Nicaragua arrestó esta madrugada al monseñor Rolando Álvarez junto a otros 7 religiosos en la sede episcopal de Matagalpa. Estas detenciones se dan en el marco de una persecución por parte del gobierno a la Iglesia Católica.

En un mensaje a través de su página de Facebook, a las 3.20 horas de la madrugada (hora local), la diócesis matagalpina anunció: “¡Urgente!, en estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa!”.

El sitio Confidencial Digital señaló que fuentes religiosas confirmaron que a Álvarez lo llevaron en un vehículo, separado del resto. El operativo fue liderado por el comisionado general Sergio Gutiérrez, jefe de Matagalpa, bajo el mando del comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía y uno de los funcionarios de Daniel Ortega. Avellán está acusado de la comisión de delitos de lesa humanidad en las protestas de 2018, cuando más de 300 personas fueron asesinadas según las denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Monseñor Rolando Álvarez fue detenido por la policía de Nicaragua
(Foto: Diócesis de Matagalpa)
El Monseñor Rolando Álvarez fue detenido por la policía de Nicaragua (Foto: Diócesis de Matagalpa)

Desde el exilio en Costa Rica, el director de Confidencial Digital Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, transmitió su preocupación por la detención. “Ya no queda ninguna otra voz opositora como la del obispo Rolando Álvarez. Si lo callan, y más aún si lo hacen con la anuencia o el silencio del Vaticano, será devastador para el pueblo de Nicaragua”, dijo Chamorro. Hasta el momento el Papa Francisco no se pronunció sobre lo sucedido.

La persecución contra la Iglesia busca silenciar las criticas al actual gobierno, comandado por el matrimonio presidencial Daniel Ortega-Rosario Murillo, que desmanteló la oposición política y llevó a prisión a siete candidatos presidenciales. Actualmente, hay más de 190 presos políticos en las cárceles de Nicaragua. Sin embargo, la persecución con la Iglesia Católica va en aumento.

Hay más de 190 presos políticos detenidos en Nicaragua. (Foto: El Debate)
Hay más de 190 presos políticos detenidos en Nicaragua. (Foto: El Debate)

La última escalada represiva contra la Iglesia católica comenzó en marzo pasado con la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Sommertag. Luego, en julio, fueron echadas del país las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, acusadas de actividades “terroristas”.

Después se cerraron varias radio católicas, hubo profanación de templos con bombas incendiarias, se encarceló a sacerdotes, y ahora, después de dos semanas con la sede episcopal de Matagalpa sitiada, finalmente se concretó el asalto. Además, el domingo pasado se prohibió a la feligresía el ingreso al templo de Ciudad Darío, también en el municipio de Matagalpa, y el sacerdote se vio obligado a repartir la eucaristía a través de las rejas.