Estados Unidos

Miami: las víctimas del trágico derrumbe lograron un acuerdo por 997 millones de dólares

Los sobrevivientes y familiares del derrumbe del Condominio de Surfside llegaron a un acuerdo en la Corte con las aseguradoras y los desarrolladores inmobiliarios implicados en la tragedia.

11 Mayo de 2022 18.15

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del derrumbe del condominio de Surfside y sus familias llegaron a un acuerdo con las aseguradoras y los desarrolladores inmobiliarios por unos USD 997 millones, informó el miércoles el Wall Street Journal, citando un documento leído durante una audiencia en la corte.

En total, 98 personas murieron cuando el edificio residencial de 12 pisos cerca de Miami Beach se derrumbó en 2021. Los equipos buscaron entre los escombros durante más de un mes para recuperar e identificar los restos de las víctimas.

El acuerdo, que aún está pendiente de la aprobación final, incluye a las compañías de seguros, a los desarrolladores de un edificio adyacente y a otros acusados en el extenso caso civil. Llega seis semanas antes del primer aniversario de la tragedia, el 24 de junio.

“Estoy sorprendido por este resultado, creo que es fantástico”, dijo el juez Michael A. Hanzman del Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade. “Esta es una recuperación que supera con creces lo que había anticipado”, añadió, citado por The New York Times.

Antes del sorpresivo anuncio, el juez había aprobado un acuerdo mucho menor, que rondaba los USD 83 millones a dividirse entre los propietarios de unidades de condominio por sus pérdidas materiales. No se había determinado una compensación para las familias de los muertos, lo que generó fricciones y testimonios crudos y emotivos en la corte en una audiencia celebrada en marzo que enfrentó a quienes perdieron sus hogares contra quienes perdieron a sus seres queridos.

El monto acordado este miércoles sin embargo, se logró después de que firmaran las víctimas con los desarrolladores del edificio de lujo adyacente, Eighty Seven Park, y una gran cantidad de contratistas y consultores que habían sido demandados o investigados.

Los demandantes habían argumentado que los trabajos de construcción en Eighty Seven Park dañaron Champlain Towers South, una acusación que los desarrolladores y contratistas de Eighty Seven Park negaron.

Según The New York Time, la cifra podría ser aún mayor —por encima de los mil millones de dólares— si se alcanzara un acuerdo con una empresa restante. Entre las empresas que aceptaron llegar a un acuerdo se encuentran los ingenieros que habían inspeccionado y comenzado a realizar trabajos para abordar fallas estructurales graves en Champlain Towers South antes del colapso.

El juez Hanzman dijo que le gustaría firmar el acuerdo antes del 24 de junio y compensar a los sobrevivientes y las familias de las víctimas para el otoño.

 

 

 

 

 

(Con información de Reuters)