• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

20 C ° ST 19.91 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Un día como hoy:

Martin Luther King pronunciaba “I have a dream”, un discurso contra el racismo en EE.UU

Un 28 de agosto de 1963, el activista Martin Luther King Jr. pronuncia su famoso discurso “Yo tengo un sueño” durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad

-

28 Agosto de 2023 22.12

Ese 28 de agosto, hace 60 años, el activista habló frente a 250 mil personas en Washington, Estados Unidos. Rápidamente, sus palabras se extendieron por todo el país y concientizaron a la sociedad sobre los derechos civiles.

En ese momento, King expresó su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.

El ministro y activista es considerado hoy uno de los más grandes oradores de la historia norteamericana.

Su historia:

Michael King Jr. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929. Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que llevó adelante un movimiento crucial por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Por su tarea, que buscaba terminar con la discriminación y la segregación racial estadounidense, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Él llevó adelante diversas actividades pacíficas por los derechos civiles en Estados Unidos, entre las más reconocidas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955, su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957, y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963.

Cuatro años después de ganar el Nobel, Luther King fue asesinado en Memphis, hecho que es considerado uno de los magnicidios del siglo XX. El asesinato produjo disturbios raciales en todo el país en los que más de 40 personas murieron y barrios enteros fueron destruidos.

Algunas partes del emblemático discurso “I have a dream”:

“Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad.”

"Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano. Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'."

“(…)Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.”