• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

27 C ° ST 28.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Los republicanos de Arizona proponen legalizar el asesinato de inmigrantes

La iniciativa es impulsada por los republicanos. La gobernadora demócrata prometió vetar la norma si es aprobada.

28 Febrero de 2024 23.57

Un proyecto de ley que habilita el asesinato de migrantes ilegales que traspasen propiedad privada está siendo tratado por el Parlamento de Arizona, controlado por los republicanos.

La iniciativa, de aprobarse, autorizará el uso de fuerza letal, si es necesario, contra cualquier inmigrante que irrumpa en una vivienda, terreno o campo de este estado fronterizo con México.

La gobernadora demócrata, Katie Hobbs, advirtió que vetará la ley si es aprobada por el Congreso estatal. Según afirmó, la iniciativa es contraria a los valores de inclusión y respeto a la diversidad que deben prevalecer en Arizona.

 

Qué dice el proyecto de ley que autoriza el uso de fuerza letal contra migrantes ilegales

 

Miles de inmigrantes, en su enorme mayoría latinoamericanos, cruzan la frontera de México con Arizona cada año y atraviesan en su camino las granjas y ranchos de campesinos y terratenientes estadounidenses en la frontera.

Hasta ahora, la ley estatal solo autoriza el uso de la fuerza letal contra aquel que irrumpa en una vivienda, ocupada o no.

El legislador republicano Justin Heap quiere reformar la ley y extender su interpretación. "Si un granjero es propietario de un rancho de 4000 hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse y expulsarlo? Propongo una enmienda para poder corregir esto", aseguró.

Según dijo, un "creciente número de inmigrantes y traficantes de personas están moviéndose por ranchos y granjas".

Defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que la ley, en caso de aprobarse, violaría los principios fundamentales de la dignidad humana y el derecho a la vida. Además, advirtieron que la propuesta puede aumentar la violencia y la discriminación contra los inmigrantes, fomentando un clima de hostilidad y xenofobia.

La ley fue presentada después de un caso que dividió a los habitantes de Arizona. A fines de marzo, la justicia local juzgará a George Alan Kelly, de 73 años. Está acusado de disparar en enero de 2023 contra un grupo de inmigrantes ilegales que irrumpió en su rancho. En el tiroteo murió una persona, informo el diario español El País.

El sector más radicalizado del partido republicano considera a Kelly un héroe. La fiscalía sostiene que el vaquero disparó impulsado por el racismo.