• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 13.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Según jefe de Wagner

Las tropas rusas se encuentran a pocos metros del centro de Bajmut

La ciudad fue liberada por las fuerzas de Kiev en noviembre, tras varios meses de ocupación. Pero desde entonces, la región, que Moscú controla parcialmente, es blanco de continuos bombardeos rusos.

11 Marzo de 2023 17.37

Las fuerzas rusas se encuentran a poco más de un kilómetro del centro de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que las tropas de Moscú intentan tomar desde el verano, aseguró hoy el jefe del grupo paramilitar Wagner.

La inteligencia británica aseguró, por su parte, que aunque la línea de frente se había desplazado en esa devastada ciudad, cualquier avance ruso podía ser "un gran desafío", informó la agencia de noticias AFP.

Aunque los observadores dudan de la importancia estratégica de Bajmut, esta batalla ha adquirido un valor simbólico tanto para Ucrania como para Rusia, que quisiera lograr allí una victoria después de varios reveses.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró en un video que sus fuerzas ya estaban cerca del centro administrativo de la ciudad. 

"Este es el edificio de la administración municipal", dijo, señalando la construcción desde el tejado de otro edificio.

"Están a un kilómetro y 200 metros", precisó en la grabación difundida por su empresa, Concord, una información que no fue verificada por otras fuentes.

"Lo más importante es conseguir la cantidad correcta de munición y avanzar", agregó.

Los hombres de Prigozhin están en primera línea en la batalla de Bajmut, la más larga desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año, y que provocó grandes pérdidas en ambos bandos.

Las fuerzas rusas llevan varias semanas intentando rodear esta ciudad de unos 70.000 habitantes antes del conflicto, y lograron cortar varias rutas importantes para el abastecimiento de las tropas ucranianas. 

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrsky, afirmó que la batalla de Bajmut ayudaba a ganar tiempo para preparar una futura contraofensiva.

"Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros", dijo el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano.

"Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos", afirmó el comandante ucraniano.

El Ministerio de Defensa británico informó que "en los últimos cuatro días, el grupo Wagner tomó el control de la mayoría de la parte este" de Bajmut.

"Las fuerzas ucranianas controlan el oeste de la ciudad y han demolido los puentes clave del río" que la atraviesa, agregó la misma fuente.

La inteligencia militar británica aseguró a su vez que el río Bajmutka, en el centro de la urbe, era ahora la línea de frente.

"Esta zona se ha convertido en una zona de exterminio, lo que probablemente supone un gran desafío para las fuerzas de Wagner que intenten continuar su asalto frontal hacia el oeste", añadió.

El grupo paramilitar está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, sobre todo con el tema de obtener más municiones, esenciales según él para continuar la conquista de Bajmut.

Prigozhin volvió a criticar al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y los calificó, con ironía, de "jefes militares excepcionales".

"Apoyo plenamente, totalmente, todos sus esfuerzos", dijo en tono irónico.

En el sur de Ucrania, al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en un bombardeo ruso en Jerson, informaron las autoridades.

La ciudad fue liberada por las fuerzas de Kiev en noviembre, tras varios meses de ocupación. Pero desde entonces, la región, que Moscú controla parcialmente, es blanco de continuos bombardeos rusos.

"Los terroristas rusos bombardean de nuevo a Jerson", dijo el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak, quien publicó una imagen de bomberos al lado de un vehículo calcinado.

En la ciudad de Zaporiyia, en tanto, varios misiles impactaron contra "infraestructura crítica", informaron las autoridades ucranianas vía Telegram.

La Administración Militar de Zaporiyia explicó que se trata de un ataque "contra una instalación vital" del centro de la región", según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

Zaporiyia es una ciudad oriental controlada por las fuerzas ucranianas, y no se debe confundir con la central nuclear de Zaporiyia, cercana a la ciudad, pero bajo control ruso desde hace un año.