• Dólar
  • BNA $819.5 ~ $859.5
  • BLUE $1060 ~ $1060
  • TURISTA $1311.2 ~ $1311.2

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Inesperada crisis en la ONU: 16 países suspenden sus aportes a la agencia para los refugiados palestinos

Israel acusó a empleados de la UNRWA de participar en el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre.

29 Enero de 2024 22.31

Dieciséis países congelaron sus aportes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después que Israel acusó a una docena de sus empleados en Gaza de haber participado en el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre.

El primero en dar ese paso fue Estados Unidos, que fue seguido por Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumania, Japón, Estonia, Lituania y Letonia.

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que tomará una decisión a la luz de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU.

 

Qué dice la acusación de Israel contra la agencia para los refugiados palestinos de la ONU

 

El viernes, Israel acusó a varios empleados de la UNRWA de haber estado involucrados en el ataque del movimiento islámico Hamas en su territorio el 7 de octubre, que causó 1200 muertos y el secuestro de 240 personas.

La UNRWA despidió a las personas acusadas y prometió que investigaría exhaustivamente el caso y que se procesaría a las personas involucradas si se probase su implicación. Aun así, Israel anunció su decisión de prohibir que la agencia siga operando en Gaza después de la guerra.

Según la acusación israelí, empleados de la UNRWA secuestraron a israelíes, transportaron munición y el cadáver de un soldado y participaron en un mortífero asalto a un kibutz, según The New York Times.

El informe menciona a 12 trabajadores de la agencia implicados en la matanza. Según afirmó, 10 son miembros de Hamas.

Hamás negó la denuncia. ”Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi”, indicó en un comunicado.

 

Cuáles son los países que mantienen la ayuda a la agencia para los refugiados palestinos

 

De los demás grandes donantes -con aportes por encima de los 10 millones de dólares por año- solo España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica mantienen sus partidas, igual que Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.

Sin embargo, advirtieron que estarán atentos al resultado de las investigaciones abiertas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia. “Los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, pero también hay “decenas de miles de personas”, unas 30.000, que trabajan para ella y que no deben ser penalizadas, sostuvo.

Su pedido fue respaldado por una veintena de ONG humanitarias, que advirtieron sobre el riesgo de una suspensión de los fondos para la agencia. “Podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza, ya de por sí restringida”, alertaron.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió este lunes a la agencia a que investigue de manera inmediata a la docena de trabajadores supuestamente implicados en el ataque de Hamas contra Israel.

En una rueda de prensa, Blinken reconoció que la agencia tiene “un papel absolutamente indispensable” para cubrir las necesidades humanitarias de la población de Gaza y que no hay nadie que la pueda reemplazar a corto plazo. Por ello, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, resulta “imperativo” que la Unrwa aborde este tema de la manera “más rápida, eficaz y exhaustiva posible”.