• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

14 C ° ST 13.75 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Guerra en Medio Oriente

Hamas volvió a atacar a Israel y lanzó misiles contra Tel Aviv

El ataque se produjo en medio de las negociaciones para tratar de descomprimir las tensiones. Se informó un herido leve hasta el momento.

26 Mayo de 2024 09.05

La organización Hamas volvió a atacar a Israel y lanzó misiles contra Tel Aviv este domingo. El ataque se produjo en medio de las negociaciones para tratar de descomprimir las tensiones y hasta el momento se informó un solo herido leve. El ala militar de Hamás reivindicó el ataque de este domingo. “Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, manifestaron en un comunicado recogido por Al Jazeera.

El ejército israelí informó que fueron ocho los proyectiles que cruzaron hacia Israel luego de ser lanzados desde el área de la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza. Además, aclararon que “varios de los misiles” fueron interceptados.

“Una ráfaga de cohetes acaba de ser lanzada hacia el centro de Israel. Mientras entra ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, le dispararon cohetes al centro de Israel”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.

El ataque se produjo desde la misma ciudad en la que las fuerzas israelíes lanzaron una incursión durante los últimos días, y las sirenas de ataque aéreo sonaron en Tel Aviv por primera vez en meses.

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque provocó un herido leve. El servicio de emergencias Magen David Adom informó que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto. Asimismo, los servicios de emergencia de Israel informaron la caída de metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Estos ataques se producen luego de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribual de la ONU, le ordenara a Israel detener su ofensiva en Rafah, ubicada en el sur de Gaza. En su fallo, la CIJ dijo que “no estaba convencida” de que las medidas de evacuación de Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos. 

“El Estado de Israel (...) detendrá inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”, afirmó esta mañana Nawaf Salam, presidente de la CIJ.

También se le pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que permita el acceso en el paso fronterizo de Rafah con el propósito de que los ciudadanos de Gaza reciban ayuda humanitaria.

La semana pasada, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió arrestar al jefe de la organización Hamas, Yahya Sinwar, y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra.

También se pidió detener al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

El pedido está basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.