• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

24 C ° ST 24.92 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Calendario Astronómico

Eventos astronómicos de marzo: luna nueva, alineamiento de planetas, equinoccio y el cometa verde

Este mes tendrá distintos fenómenos desde que son claves para todos los fanáticos del cielo y la astronomía

07 Marzo de 2024 02.32

Marzo estará marcado por distintos fenómenos espaciales que invitan a los fanáticos de la astronomía a disfrutar del cielo. Desde una luna llena hasta la alineación planetaria pasando por el equinoccio y un cometa verde, los eventos podrán disfrutarse en todo el mundo.

Es importante recordar que estos espectáculos celestiales varían según la ubicación. Por lo tanto, no todos se harán visibles de la misma forma.

¿Cuáles son los principales eventos astronómicos para marzo 2024?

La mayoría de estos eventos se harán visibles a la noche o a la madrugada, según la posición de las estrellas o de los satélites naturales. En particular, el estadio de la Luna que influirá en cuánto se podrá ver una constelación: este astro "eclipsa" con su luz la bóveda celeste que la rodea.

8 de marzo: Luna en Marte
Además del Día de la Mujer, el próximo viernes habrá un fenómeno de alineación planetaria con la Luna. Los planetas Venus y Marte se podrán observar a 3 grados de cercanía del principal satélite natural de la Tierra.

Ciclo lunar de marzo:


Uno de los principales fenómenos espaciales es el Ciclo de la Luna. El 10 de marzo comenzará el primer fenómeno con la ocultación lunar en Neptuno. El próximo domingo, el astro se hará invisible dando lugar a que se puedan observarse con claridad todas las constelaciones en el cielo.

El domingo 17 de marzo se podrá ser testigo del primer cuarto lunar. Con este inicio, se dará pie a un nuevo período, extensivo hasta la Luna Llena del Gusano con el eclipse lunar penumbral del lunes 25 de marzo. Ese día, el satélite natural se hará visible en todo su esplendor.

Su nomenclatura obedece a que en marzo comienzan a aparecer las lombrices en el hemisferio norte. Por otro lado, el eclipse será parcial, ya que podrá ver apenas el 5% que quedará inmersa en la sombra penumbral de la Tierra.

Equinoccio de marzo:

El 20 de marzo y el 20 de septiembre se dará un fenómeno particular en el mundo. El día durará lo mismo en todo el planeta. En el norte, será el inicio de la primavera, mientras que en el hemisferio sur comenzará la temporada de frío con el otoño.

Cometa verde:

El domingo 31 de marzo será una jornada excepcional para los amantes de la astronomía. El cometa 12/P Pons-Brooks volverá a brillar en la Tierra. Es importante recordar que este fenómeno ocurre cada 70 años, por eso se conoce como de tipo Halley. Las fechas para verlo son las siguientes:

  • 22 de marzo: a 3° de la Galaxia del Molinete o Messier 33.
  • 26-27 de marzo: Se mueve de Piscis a Aries, donde pasa cerca de Hamal (mag 2.0), la estrella más brillante de la constelación.
  • 31 de marzo: A menos de 0.5° de Hamal.