• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Calendario

Eventos astronómicos de abril que se pueden ver en Argentina: fases lunares, lluvia de meteoros e inclusive un cometa

Estos son los eventos más destacados del calendario astronómico que podrán ser vistos desde de Argentina

01 Abril de 2024 23.39

Observar el cielo es una actividad, tanto para aficionados como para académicos, que se considera una experiencia mágica, Y en el mes de abril, habrán varios eventos que podrán ser vistos sin la necesidad de alguna máquina especial.

Por supuesto, se tiene que tener en cuenta que una gran mayoría de ellos, como es el caso de la lluvia de meteoros, se observan mucho mejor si es en un lugar alejado de la contaminación lumínica, es decir, lejos de las zonas pobladas.

No hace falta comprar un telescopio, ya que con nuestros ojos -y si dispones de un par de binoculares, mejor-, podremos ver algunos planetas y la Vía Láctea.

Los horarios están referidos a la hora de Argentina (GMT -3)

2 de abril: Cuarto Menguante a las 00:15

Las fases lunares son los diferentes aspectos que asume la Luna durante su movimiento, observándola desde la Tierra.

Cuarto menguante

La Luna en Cuarto Menguante se caracteriza por ser aquella en la que solo la mitad del disco lunar es visible desde la Tierra.

La Luna en Cuarto Menguante comienza el 2 de abril y finaliza el 8 de abril, cuando entra en la fase de Luna Nueva.

¿Cómo reconocer visualmente la Luna en Cuarto Menguante?
La parte iluminada de la Luna pareciera dibujar la letra D, de “decreciente” (sinónimo de menguante) en los cielos del hemisferio sur.

3 de abril: Venus cerca de Neptuno

  • Hora de máxima aproximación: 10:11
  • Distancia de máxima aproximación: 0°16'

El 3 de abril, Venus (mag -3.8) se encontrará con Neptuno (mag 8.0) en la constelación de Piscis. Los planetas serán claramente visibles con un par de binoculares, en dirección hacia el Sol.

6 y 7 de abril: danza celestial entre Marte, Saturno, la Luna y Venus

  • Conjunción de Marte con la Luna: ocurrirá a las 00:51, y será visible desde las 04:00 hasta la salida del Sol.
  • Conjunción de Saturno con la Luna: visible desde las 4 h hasta la salida del Sol. A las 06:20 Saturno se ocultará tras la Luna.
  • El 7 de abril, Venus se suma al baile con la Luna, visible cerca del horizonte desde las 05:00 hasta la salida del Sol. A las 14:01 se ocultará tras la Luna, Marte y Saturno se encuentran a mayor altura.

8 de abril: Luna Nueva a las 15:21, y eclipse solar total

Durante la fase de Luna Nueva, nuestro satélite natural se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que significa que la mitad lunar que vemos está totalmente oscura y la Luna se vuelve prácticamente invisible.

La Luna Nueva ocurrirá el 8 de abril. En ese momento, nuestro satélite natural estará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado lejos de la Tierra.

Es el mejor momento para la observación de estrellas porque la luz de la Luna no obstaculizará la vista.

Esta fase, también conocida como novilunio, tiene lugar en el día 0 de la lunación o mes sinódico, que comprende una duración aproximada de 29 días.

El 8 de abril también se podrá apreciar un eclipse total de sol. Será visible en América del Norte excepto Alaska, América Central, Pacífico Oeste y Atlántico Norte. La franja de totalidad, donde el día se transformará en noche, abarca México, centro de Estados Unidos y este de Canadá. Será el último que se verá en América del Norte, hasta agosto de 2044.

En Argentina podremos disfrutar de un eclipse solar anular el 2 de octubre de 2024.

15 de abril: Cuarto Creciente a las 16:13

La fase de Cuarto Creciente se produce cuando la Luna está en su camino hacia la Luna Llena, y su forma se asemeja a una "C" (de 'creciente') en los cielos del hemisferio sur.

La fase de Cuarto Creciente comienza el 15 de abril y finaliza el 23 de abril, al iluminarse la totalidad de la cara de la Luna orientada a la Tierra.

A partir de ese momento, comienza a aumentar en forma gradual la superficie iluminada de la Luna, y menos de la mitad de ella parece llena.

21 de abril: el cometa 12P/Pons–Brooks alcanza su máxima luminosidad

El 21 de abril de 2024, el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como “Diablo” o “Mother of Dragons” porque tiene una cola doble, alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol y por ello se espera que sea visible a simple vista. Hay que buscarlo inmediatamente luego de la puesta del Sol, al oeste-noroeste y a baja altura.

Para el hemisferio sur, el cometa seguirá siendo visible hasta finales de año.

La próxima vez que lo veremos será en 2095, ya que su tiempo de orbita en el sistema solar es de 71 años.

22 de abril: pico de la lluvia de meteoros Líridas

Las Líridas es una de las lluvias anuales de meteoros (mal llamada lluvia de estrellas) más antiguas de las que se tiene constancia, y ofrecen un espectáculo cada mes de abril. Son conocidas por tener estallidos inesperados de cientos de asteroides cada aproximadamente 60 años, aunque tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo.

Lamentablemente en este año, las Líridas alcanzan su máximo poco antes de la Luna Llena, por lo que el brillo lunar probablemente eclipsará a la mayoría de los meteoros.

23 de abril: Luna Llena a las 20:49

La luna llena o plenilunio es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra casi alineado entre el Sol y la Luna. En ese momento, la iluminación de la superficie lunar es del 100 %.

La Luna Llena, es decir iluminada en su totalidad, dura solo un instante y ocurre cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, pero el disco lunar parecerá lleno durante un día antes y después de ese momento.

Fuente: Meteored